Redacción/La Edición
De continuar el ritmo de contagios de Covid -19 que se registra en julio para agosto los casos comprobados de la enfermedad podrían triplicarse, expresó hoy el epidemiólogo, Carlos Gamero y aseguró que es necesario que entre en vigencia una cuarentena de entre 15 a 28 días.
En el país hay una transmisión acelerada y desmedida de Covid -19 a nivel de todo el territorio. Solo en julio se ha alcanzado un promedio diario de más de 300 casos.
Al entrar en vigencia una cuarentena estricta, ayudaría a disminuir la velocidad de contagios y oxigenar el sistema de salud.
En el caso de las intervenciones aisladas de cordones sanitarios focalizados como lo han planteado algunos sectores, se requiere de movilizar a gran cantidad de personal y que por el momento no tiene el Ministerio de Salud, además que al exponerlos se corre el riesgo de mayores contagios.
Gamero afirmó que el aislamiento domiciliar ha quedado demostrado que funciona para desacelerar el ritmo de contagios. Mencionó como ejemplo que el grupo de la población de 0 a 19 años es el menos contagiado porque no está saliendo de casa, no van a la escuela, colegios ni universidades.
Si el país continúa sin una acción preventiva masiva, para agosto se podría triplicar los casos diarios de contagios, “habría un colapso del sistema hospitalario y más gente fallecida, si se continúa sin una acción de supresión”, reiteró.
El personal de salud no solo está enfocado en atender los casos de Covid -19, ya que también atienden a pacientes con otras patologías. Por ejemplo, se ha experimentado un aumento en la consulta de Infección Respiratoria Aguda (IRA).
Lo que ha faltado para combatir la pandemia ha sido voluntad política para poner en vigencia intervenciones populares.
“En este momento las personas tienen que esperar para ser atendidas, pero podría llegarse el momento que ni siquiera vamos a poder atenderlos. El colapso de los sistemas de salud es por etapas”, explicó Carlos Gamero.
En cuanto a las críticas que hacen los representantes del Colegio Médico ante las estrategias sanitarias que ha implementado el Gobierno, el profesional en medicina dijo que “ellos (Colegio Médico) tienen derecho a exponer sus pensamientos, pero el Ministerio de Salud es quien define las políticas del Estado”.