Por Mathias Rivera/La Edición
El incendio que sucedió anoche en la ex fábrica de Baterías Record, cerrada en 2007 luego de denuncias de ex empleados y lugareños de que ahí se usaban materias altamente tóxicas, vuelve a poner en perspectiva que los anteriores gobiernos, sobre todo los dos del FMLN, nunca mostraron interés por eliminar la contaminación ambiental con plomo en la zona, que afecta un radio estimado den 1,500 metros cuadrados.
Fue en agosto de 2010 que el Ministerio de Medio Ambiente declaró estado de emergencia ambiental y, hasta en 2016, la Sala de lo Constitucional resolvió que esta institución gubernamental estaba obligada a retirar toda la escoria de plomo y la contaminación, algo que nunca fue hecho por el anterior gobierno del FMLN.
Según organizaciones de ambientalistas, al interior de la fábrica de Baterías Record, todavía se encuentran depositada, en condiciones deficientes 33 mil toneladas métricas de plomo y depósitos conteniendo arsénico, selenio, ácido sulfúrico y otros elementos tóxicos y nocivos para el Medio Ambiente y la Salud Humana.
Además, En 2016, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló el juicio en contra de tres imputados del caso, proceso que se reinició hasta en 2017 y sobre el que se desconocen avances y sentencias.
En estos casos se confirma como funciona el sistema de justicia en el país, afectando a población vulnerable que continúa viviendo en los alrededores de la fábrica, en la zona de Sitio del Niño, altamente contaminada con plomo y otras sustancias nocivas para la salud humana.