Por Luis Fernández/Cortesía FGR/La Edición
San Salvador. La Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República ordenó la captura de Miguel Ernesto Daura Mijango, representante legal de la sociedad INTRATEXT de El Salvador S.A. de C.V. por el delito de Evasión de Impuestos.
La auditoría establece que el implicado evadió el pago del Impuesto sobre la Renta, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2017, por no haber declarado más de 293 millones de dólares, en concepto de ventas no gravadas; omitiendo el pago de US$5,336,293.33 en concepto de impuesto.
Las investigaciones de la Fiscalía establecieron que Daura presentó, en forma indebida, rentas no gravadas por US$293,036,117.37 amparándose en el Acuerdo N° 1064, septiembre 2014, del Ministerio de Economía para realizar la actividad de comercialización de prendas de vestir en general como Depósito de Perfeccionamiento Activo, y con el que goza del beneficio de exención de impuestos sobre la renta sobre mencionada actividad económica.
No obstante, parte de los ingresos que declaro como exentos, proceden de la actividad de prestación de servicios de intermediación, sobre los cuales gana una comisión que no se encuentra amparada al Acuerdo antes relacionado, con lo cual, ocultando dichas operaciones a la Administración Tributaria, al amparo de los beneficios otorgados por la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización.
Asimismo, la Unidad Penal realizó registro con prevención de allanamiento a las oficinas administrativas de la sociedad INTRATEXT El Salvador, S.A. de C.V., ubicadas en el kilómetro 7 ½ del bulevar del Ejercito, de la jurisdicción de Soyapango.