Por Mathias Rivera/La Edición
San Salvador.- La ministra de Economía, María Luisa Hayem, confirmó que el rubro de exportaciones en algunos sectores productivos ha tenido un crecimiento significativo en este último mes de julio, llegando a 58.3% al alza. Esto que es un aliciente importante en el camino de la recuperación económica que busca el Gobierno, según afirma la ministra.
Según Hayem, los sectores de alimentos y farmacéuticos han logrado superar los niveles de exportación del año pasado, lo que suma al total de las exportaciones totales. Estas cifras, manifiesta la funcionaria, hacen evidente que el sector manufactura se está recuperando.
Otras de las noticias más importantes es el rubro de las remesas, sostén de la economía salvadoreña: “Es importante que seamos cuidadosos en nuestros análisis, hace un par de meses se proyectaba una caída de las remesas en un 23%, pero la caída únicamente fue de un 5%”, dice la ministra, que agrega “Como lo he mencionado antes, las remesas son un pilar muy importante de nuestra economía, son casi el equivalente a los ingresos por las exportaciones”.
El aporte de los salvadoreños en medio de una pandemia sin precedentes, será no solo motor para recuperación de los índices económicos, sino también marcará cifras que supera cualquier registro a la fecha: “En Julio, vimos el mayor ingreso de remesas en la historia del país, en la medida que hemos podido contabilizar el flujo de remesas, registramos $553 millones”.
Según María Luisa Hayem se está trabajando en reeducar a la población para que estos rubros no se vayan solo en consumo, sino que se puedan reinvertir en negocios y atracción de inversión.