Por Mathias Rivera/La Edición
San Salvador.- La ministra de Turismo, Morena Valdez, afirmó que la mayoría de establecimientos del sector turístico han acatado los protocolos de bioseguridad que se han definido durante la primera fase de la reapertura económica del país, iniciada el 24 de agosto. No obstante, lamentó, que algunos no estén les están dando cumplimiento a los mismos.
“Estuvimos trabajando en la verificación de los restaurantes. Ha sido muy satisfactorio cómo los establecimientos están cumpliendo las medidas de bioseguridad, la mayoría lo hace, pero es lamentable que muchas personas se están revelando a las medidas”, apuntó Morena Valdez.
Aseguró que la aplicación de estas medidas de prevención serán claves para superar las pérdidas ocasionadas por la pandemia. “Este sector (turismo) es vital para que el país pueda desarrollarse con normalidad”, indicó.
En ese sentido, Morena Valdez reiteró que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está trabajando en una hoja de ruta para la reactivación del turismo, recordó que este sector fue el primer afectado por la pandemia y será el último en su reactivación.
Por su arte, Eny Aguiñada, presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) agregó que durante la primera fase de la aplicación de la hoja de ruta para la reactivación del sector turismo, se están mejorando los centros turísticos, incluido los que fueron afectados por las lluvias de los últimos meses, entre ellos Los Chorros que ha sufrido una pérdida total.
El ISTU está trabajando de la mano con el Ministerio de Obras Públicas en el rediseño de este centro turístico, detalló Eny Aguiñada.
En cuanto a las medidas de bioseguridad en los parques recreativos, que abrirán a partir del 19 de septiembre, la presidente del ISTU informó que se aplicará un nuevo mecanismo de ingreso, ya que se realizará vía preventa, a través de Correos de El Salvador. “Para evitar aglomeraciones”, aseguró.
En la segunda fase de la reapertura de los centros recreativos se realizará en octubre, se permitirán los juegos de contacto físico, mientras que, en la tercera fase, el 17 de octubre, se incluirán las actividades sociales y culturales, informó la titular del ISTU.
Por su parte, Morena Valdez explicó que debido a la pandemia las perdidas en el turismo salvadoreño han sido grandes. Agregó que estas superan el millón de dólares y que la pandemia redujo entre un 60% y un 70% el ingreso de visitantes.
Morena Valdez también lamentó que la Asamblea Legislativa no ha aprobado un fideicomiso para ayudar al sector. A pesar de eso el MITUR emprenderá una estrategia reorientando fondos no reembolsables del Banco Interamericano de Desarrollo.