Por Mauricio Cáceres/Periodista La Edición
La Patrulla Fronteriza de los EE. UU., en coordinación con Agentes de Investigación de Seguridad Nacional (HSI) y Oficiales de Deportación de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-DO) descubrieron un escondite de Chaparral que contenía 57 extranjeros ilegales.
Dentro de ese grupo de personas ilegales descubiertas hay varios salvadoreños, de Guatemala, Honduras, Ecuador, Cuba y de Mexico. Se dijo que las investigaciones sospechaban de un esquema de contrabando y se encontraron primeramente a siete extranjeros ilegales cerca del Aeropuerto Internacional de El Paso.
La información proporcionada por los extranjeros ilegales llevó al descubrimiento de 48 extranjeros adicionales apiñados dentro de una casa de seguridad ubicada en Chaparral, Nuevo México.
Durante el operativo fue arrestado un contrabandista residente permanente legalmente admitido y su esposa, junto con otros extranjeros de Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Un total de 57 personas fueron detenidas.
El descubrimiento de la casa de seguridad se produce inmediatamente después de un desmontaje reciente el mes pasado en el que se encontraron 32 personas dentro de una casa de seguridad de El Paso en el valle inferior.
“Los agentes de la Patrulla Fronteriza, junto con HSI e ICE-DO identificaron una casa de seguridad con 48 extranjeros ilegales dentro de una residencia de Chaparral, Nuevo México”, declaró la agente en jefe de la Patrulla del Sector de El Paso, Gloria I. Chávez.
“Este incidente demuestra la explotación continua por parte de organizaciones criminales transnacionales que utilizan repetidamente a los seres humanos con fines de lucro, independientemente de los riesgos inherentes, incluido el potencial de propagación del COVID-19 durante la pandemia en curso”.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Agradece la ayuda de la comunidad. Se anima a los ciudadanos a reportar cualquier actividad sospechosa a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos sin dejar de ser anónimos llamando al 1-800-635-2509.