La persona que estaba asentada como fallecida fue a la alcaldía de Chalchuapa y quiso sacar una partida de nacimiento y ahí supo que la habían inscrito como difunta.

Jaime López
Redactor La Edición

San Salvador.- Dos hombres planearon el cobro ilícito de un seguro de vida de un pariente suyo. Fingieron que la madre de uno de ellos se había muerto por causa desconocida y realizaron todo el trámite legal de asentamiento de partida de defunción en la alcaldía de Chalchuapa en Santa Ana.

La persona que asentaron que había muerto fue identificada como Rosa Alicia Menéndez y los que aparentemente realizaron el trámite fraudulento fueron Ricardo Alfonso Amaya Girón y Hugo Alexander Menéndez Martínez, este último hijo de la víctima.

Ambos, uno en calidad de hijo y el otro como testigo fueron al al Registro del estado Familiar de la alcaldía municipal de Chalchuapa, a realizar el asentamiento de defunción de Rosa Alicia Menéndez, tras justificar que falleció el día 20 de mayo de 2018, en el cantón Las Cruces de la Jurisdicción de Chalchuapa, por causas desconocidas.

Al cumplir con los requisito legales para su asentamiento, el Registro del estado Familiar de la alcaldía municipal de Chalchuapa, procedió a asentar la información otorgada por los imputados en la página 212, del tomo 1, del Libro de Partidas de Defunción número 118, que se llevó en el año 2018.

El fraude no duró mucho; Rosa Alicia tuvo que renovar su DUI y tuvo que ir a la alcaldía de Chalchuapa a retirar su partida de nacimiento y ahí fue donde supo que en su condición era de muerta.

Muy molesta la señora el 14 de noviembre de 2019, denunció ante la oficina de denuncias de la Delegación de Santa Ana el ilícito.
La señora en su denuncia presentó pruebas sobre la participación delictiva de los dos; Amaya Girón como el que da aviso de la defunción y Menéndez Martínez como testigo de conocimiento de la muerte de la víctima, situación que es falsa

Fiscalía investigó el hecho y encontró evidencias que los inculpaban en el delito de falsedad ideológica (alteración de documentos oficiales), en perjuicio de la fe Pública y subsidiariamente en perjuicio de Rosa Alicia Menéndez y ordenó su captura, explico el jefe de la oficina Fiscal, Miguel Iraheta.

Previous post Pruebas PCR para ingresar al país son necesarias dice Secretario Jurídico
Next post Trabajadores piden no privatizar el ISSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *