Por MC/La Edición
San Salvador.-Cerca de 57 mil estudiantes, de un total de 77 mil, ya se han preinscrito a la prueba AVANZO, que este año sustituirá a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), informó la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.
Informó que el proceso de preinscripción servirá para conocer las condiciones de cada alumno y si cuentan con los dispositivos requeridos para hacer la evaluación que será en línea.
“Hay un cuestionario para conocer las condiciones del alumno si tiene dispositivo, qué tipo de dispositivo tiene, dónde vive, si tiene conectividad, si tiene algún centro educativo cerca, porque lo pretendemos es llevarle la conectividad y los dispositivos, acercárselos a los alumnos que no lo tienen”, manifestó en la entrevista de radio 102.9.
También dijo que una de las alternativas para los estudiantes con dificultades de acceso a dispositivos móviles y problemas de conectividad es habilitar los centros educativos para que lleguen a estos lugares a realizar la prueba.
La funcionaria destacó que la evaluación estaba diseñada para medir al sistema; sin embargo, ya no estaba cumpliendo esa función.
“La PAES es una prueba que tiene bastantes años de estarse implementando y no veíamos una utilización de los resultados para mejorar el sistema educativo. Fue diseñada para medir al sistema”, resaltó.
Señaló que muchos especialistas enfatizaban cada año que era necesario adaptar la PAES a las nuevas realidades, por ello, desde antes de la pandemia, la institución que dirige comenzó a hacer el análisis respectivo de la prueba y del sistema de evaluación.
Hananía indicó que la prueba AVANZO se irá perfeccionando y en esta primera edición permitirá conocer aspectos como las aptitudes de los alumnos frente a la pandemia y las asignaturas, cómo les ha afectado la emergencia sanitaria y la orientación vocacional de los jóvenes.
En otro tema, informó que el 85 % de los docentes ha manifestado que ha mantenido el contacto con sus estudiantes durante el nuevo proceso de enseñanza a distancia. Añadió que se han impreso cerca de 350 mil guías escolares, especialmente para alumnos que no cuentan con una computadora o no tienen acceso a Internet.
Sobre el regreso a las aulas, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, la ministra dijo que ya tienen elaborados los protocolos de bioseguridad que se aplicarán para garantizar el bienestar de los niños y jóvenes.
“Nosotros no vamos a hacinar a sus hijos en las aulas. Observemos lo que está pasando en el mundo, los centros educativos se abren, se vuelven a cerrar, por eso nosotros tomamos la decisión de mantener cerradas las escuelas hasta el 31 de diciembre de este año”, explicó.
Reiteró que la presencialidad será progresiva y el proceso de enseñanza se alternará entre clases presenciales y a través de las diversas plataformas que han sido puestas a disposición de los alumnos durante la pandemia. Con esto, se dará continuidad a la estrategia multimodal que ha llegado para quedarse.
Finalmente, manifestó que pese a que la cartera de Estado que lidera no ha tenido un refuerzo presupuestario, se ha logrado cumplir con todas las necesidades que surgieron durante la pandemia y esperan contar con más fondos en el presupuesto que será asignado para 2021.