El viernes 9 de octubre, el juicio por el feminicidio de la agente Carla Ayala, llevaría diez días, pero se suspendió porque la jueza tenía otras diligencias importantes que realizar.
Armando Santamaría/La Edición
La Jueza especializada del Tribunal para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres de San Salvador, tomó un receso en su décimo día que iniciaba el viernes para atender otras diligencias que no podían esperar.
El Tribunal tomaría la declaración de los imputados con miras a contribuir en el esclarecimiento de los hechos que acabaron con la vida de la agente Carla Ayala, la madrugada del 29 de diciembre de 2017, luego de una fiesta navideña en el local del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) en colonia Cimas de San Salvador.
La diligencia quedó programada para el próximo lunes, informó la oficina de Comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez en la capital.
Hasta el jueves habían declarado 18 testigos propuestos por la Fiscalía: entre ellos está el exdirector de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, el director actual, Mauricio Arriaza Chicas, peritos policiales, forenses, antropólogos, técnicos en comunicaciones telefónicas, arquitectos, entre otros.
Al parecer, Fiscalía ya logró que los testigos dejaran claro como ocurrieron los hechos para prescidir de los demás.
El jueves anterior el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para La Mujer atendió a la petición de la Fiscalía General de la República (FGR), en torno a dar por finalizada la etapa de prueba testimonial, por lo que prescindieron de 82 testigos, por considerarlos repetitivos.
Este se dio en el marco de la vista pública contra 13 imputados, acusados por encubrimiento en el delito de feminicidio agravado en comisión por omisión, incumplimiento de deberes e incumplimiento de deberes en la vida de la agente Carla Mayarí Ayala Palacios.
El jueves pasó el último testigo y luego la FGR solicitó dar finalizada esa etapa, sin embargo, por parte de la defensa se presentarán de tres a cuatro personas para exponer su testimonio de descargo, luego que la jueza tome la declaración indagatoria a los imputados que deseen hacerlo.
Con esto la vista pública ha avanzado con respecto a su desarrollo; luego de esas declaraciones se pasará a la etapa de los debates entre Fiscalía y defensa.