Por Redacción/Periódico La Edición


La más reciente sentencia de la Sala de lo Constitucional estableció que la Contribución Especial para la Seguridad y Convivencia Ciudadana (CESC) es un tributo de carácter inconstitucional, por lo cual no podrá aplicarse, días antes de que se discuta una manera de promover una reforma para volverlo más progresivo.

De esta manera, el Gobierno queda de manos atadas para poder contar con este ingreso adicional a partir de 2022, año para el cual se tenía previsto que lo pagaran aquellos contribuyentes con ganancias de USD 500,000, o más, al año.

En esta ocasión, la Sala incorporó varios recursos promovidos por diferentes ciudadanos en una llamada “inconstitucionalidad acumulada”. De esta manera, la inconstitucionalidad aplicará para 16 artículos del cuerpo normativo que rige al CESC. Esto, incluida la contribución específica para Grandes Contribuyentes.

Para este año, se prevé recolectar USD 129.2 millones por este tributo. Con este dinero se han pagado los bonos de los policías y los soldados que ayudan con el Plan Control Territorial.

El CESC dejará de estar vigente en noviembre próximo y la Sala ajustó la vigencia de la sentencia a ese momento. Por este motivo, no se programó su recaudación para el presupuesto 2021, ya que no había respaldo legal, Sin embargo, el Ministerio de Hacienda (MH) presentó una reforma para mantener el CESC en el 2022, ero solo a estas empresas que reportan más de USD 500,000 en ganancias. Con esto se podía recolectar entre USD 70 millones y USD 80 millones, pero al depender de las ganancias, la cifra puede ser variable.

Ahora, el Gobierno tendrá que formular una alternativa para compensar este ingreso. Para 2021 ya se tienen garantizados los bonos y aumentos en el ramo de Seguridad y en el ramo de Defensa con fondo general.

Previous post ‘Nos van a exterminar’: indígenas colombianos enfrentan una ola de violencia
Next post Vista pública de estructuras de lavado de dinero vinculadas a Adán Salazar, “Chepe Diablo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *