Por Jose Luis Enríquez/Periódico La Edición
La juventud tendrá mayores pérdidas salariales a largo plazo.
San Salvador.- A raíz de la recesión generada por el Covid-19 existe una alta probabilidad de que los jóvenes que hayan concluido sus procesos educativos, entre 2019 y 2020, sufran pérdida de sus empleos o se les dificulte encontrar uno, de acuerdo con un análisis realizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).
De acuerdo con el tanque de pensamiento, en su Informe de Coyuntura Social 2019-2020 de septiembre, los próximos años estarán caracterizados por una mayor competencia y por una menor disponibilidad de puestos de trabajo, basándose en datos de la Organizacion Internacional de Trabajo (OIT) de este año.
Tres serán las consecuencias del Coronavirus en el empleo joven: la interrupción de las actividades escolares, menores ingresos y empleos, y mayores dificultades para ingresar al mundo laboral.
La suspensión de las clases en las universidades y colegios constituye una amenaza para la generación de oportunidades y de ingresos, dichas medidas entraron en vigor en marzo pasado, y aunque se hicieron esfuerzos para migrar de clases presenciales a las clases virtuales no todas las instituciones educativas ni las familias estaban preparadas.
Falta de computadoras o de dispositivos electrónicos adecuados, nulo acceso a internet y poco conocimiento tecnológicos truncó las aspiraciones estudiantiles de muchos jóvenes salvadoreños.
En segundo lugar, según el documento de Fusades, las medidas que se tomaron para frenar el Covid-19 afectaron el entorno económico , y con ello los empleos y la generación de ingresos entre los jóvenes. Datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), indican que alrededor de 33,609 jóvenes habían dejado de contar con empleos formales desde que inició el año, hasta mayo 27.
De este total, el 82.4% (27,700 empleos) corresponden a pérdidas ocurridas solo entre marzo y mayo, lo cual refleja el fuerte impacto de la emergencia en la juventud y el trabajo.
Finalmente, el Informe de Coyuntura Social de la Fundacion, recalca que debido a que se prevé mayor competencia en la entrada de jóvenes al mercado de trabajo, habrá pérdidas a largo plazo para la juventud, “debido al retraso en su acceso a empleo, la adquisición de competencias a
través de la práctica y de experiencia necesaria para incrementar sus ingresos salariales”.
En ese sentido, dicha problemática hace deducir que la exclusión de los jóvenes del mercado laboral agravará la problemática migratoria que El Salvador tenía desde antes de la pandemia.