Por Mauricio Cáceres /Periódico La Edición
El Gobierno de El Salvador está preparándose haciendo evacuaciones preventivas y habilitando albergues en todo el país para las poblaciones vulnerables de cara al fenómeno meteorológico Eta. De esta manera, la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, afirmó que cuentan con 1,152 albergues a nivel nacional, de los que 545 son centros escolares.
A la fecha, se tienen activadas ya las 14 comisiones departamentales, 262 comisiones municipales y las comunales. Además, colaborarán 628 equipos de salud; un 30 % de los servicios de salud en hospitales y centros de primer nivel estarán orientados en las posibles afectaciones por el huracán Eta, dijo la comisionada presidencial.
“Vamos a mantenernos todo el día en evacuaciones preventivas, en la habilitación de los albergues al interior del país especialmente en las zonas donde se prevé haya inundaciones y tengan las familias que salir por anticipado”, aseguró la comisionada Recinos. Además, el Gobierno de El Salvador cuenta con el apoyo de más de 20 mil trabajadores del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y FOVIAL ante posibles deslizamientos o derrumbes.
El presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, detalló: “El protocolo del Sistema Nacional de Protección Civil comprende tanto (comisiones) nacionales, como departamentales y comunales. Es un sistema integrado que se activa en el momento de las alertas”.
El fenómeno meteorológico Eta llegará a El Salvador el próximo miércoles. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, detalló que este martes por la mañana tocó tierra nicaragüense como un huracán de categoría 4, sin embargo, según estimaciones meteorológicas, Eta se degradará a tormenta tropical y luego, depresión tropical.