- Redacción BBC News Mundo
Le dieron distintos nombres: La marcha por Trump, Detengan el robo en DC y La marcha del millón MAGA (por el lema de campaña de Donald Trump Make America Great Again).
Miles de partidarios de Donald Trump salieron a las calles de la capital de Estados Unidos, Washington D.C., para respaldar las denuncias que ha hecho el mandatario estadounidense -sin aportar evidencias- de que se produjo un fraude en los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre, en los que ganó el candidato demócrata Joe Biden.
En la manifestación participaron miembros de varios grupos de ultraderecha incluyendo los Proud Boys, algunos de los cuales usaban cascos y chalecos antibalas.
La movilización se inició al mediodía en una plaza cercana a la Casa Blanca y se dirigía en dirección a la Corte Suprema.
Miembros del grupo de utraderecha Proud Boys participaron en la marcha en Washington.
Los primeros congregados tuvieron la oportunidad de ver pasar a Trump cuando este salió en caravana de la residencia presidencial para ir jugar golf.Saltar Quizás también te interese y continuar leyendoQuizás también te interese
- Debate Trump vs Biden: lo que el caótico enfrentamiento entre los candidatos a la presidencia muestra sobre el deterioro político de EE.UU.
- Elecciones de EE.UU.: cuán diferente sería un segundo mandato de Trump (y por qué esta idea asusta tanto a sus críticos)
- Elecciones en Estados Unidos | Cómo una rebelión en Arizona sedimentó la victoria de Biden y volteó el estado históricamente republicano
- Joe Biden gana las elecciones: 3 razones por las que Trump se convirtió en el primer presidente de EE.UU. que pierde la reelección en 28 años
Final de Quizás también te interese
Posteriormente, Trump retuiteó un video de la protesta con el mensaje: “Ganaremos”.
no comprobadas de fraude electoral.
“Los manifestantes eran identificables también porque muchos no portaban mascarillas, dado que rechazan las medidas para contener el coronavirus“, señaló Will Grant, reportero de la BBC que estuvo presente en el lugar.
“Desde ese punto de vista solamente, esta manifestación proTrump ya es vista por sus críticos como irresponsable pues ocurre cuando Estados Unidos lucha con una de sus tasas más altas de infecciones por covid-19 desde el inicio de la pandemia, con más de 180.000 contagios y 1.400 muertes registradas en las 24 horas precedentes”, agregó.
Este viernes, Biden consolidó su victoria con la proyección de su triunfo en Georgia, lo que le llevaría a disponer de 306 votos en el Colegio Electoral, superando ampliamente la cifra de 270 requeridos para ser proclamado presidente.
Sin embargo, Trump se niega a admitir su derrota, ha hecho acusaciones no comprobadas de fraude y ha puesto en marcha una serie de acciones legales en contra de los resultados electorales que, hasta este sábado, no le habían rendido frutos.
Según Grant, los partidarios de Trump apoyan plenamente las denuncias no comprobadas de fraude hechas por el mandatario, así como su negativa a reconocer la derrota.
“Pese a ello, aunque pueden negarlo, hay una sensación creciente de que es una pelea que está perdiendo fuelle y que -les guste o no- estos manifestantes verán al presidente electo Joe Biden ocupar la Casa Blanca en enero”, apuntó.