Por Yaneth Estrada/Periódico La Edición
El Ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que el país está registrando cerca de 300 casos diarios de Covid-19 y solo el pasado martes se reportaron 9 pacientes fallecidos por esa enfermedad, por lo que pidió a la población celebrar la Navidad siguiendo las estrictas medidas de bioseguridad para salvaguardar la salud de cada núcleo familiar.
“Le pedimos a la población salvadoreña que estamos a horas de celebrar la Navidad, hay que cuidarnos, no se exponga y quédese con su núcleo familiar, porque es importante seguir con las medidas de bioseguridad para evitar estar en contacto con el virus”, dijo Alabi.
El titular de Salud recalcó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha manejado bien la pandemia desde antes que se reportaran los primeros casos en El Salvador.
Por su parte la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, agradeció a la población que acata las recomendaciones sanitarias y lamentó que continúen las aglomeraciones previo a la noche buena en supermercados, centros comerciales y mercados, como también en actividades que organizan algunos alcaldes y políticos que buscan una diputación o alcaldía.
Recinos señaló que la pandemia aún no concluye, “falta meses para decir que está totalmente erradicado el Covid-19 en el país. El virus sigue diseminándose a nivel nacional”.
“Hay países que están tomando medidas para contrarrestar el avance del virus” y resintió que El Salvador no tenga las herramientas legales para afrontar la pandemia por el bloqueo que hay en la Asamblea Legislativa, como también por algunas actuaciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que dejó sin herramientas jurídicas al Gobierno de Nayib Bukele para realizar acciones de contención del virus.
Además, dijo que hace falta que los diputados de oposición aprueben el Presupuesto General de la Nación 2021 que incorpora los salarios para médicos, agentes de la PNC y soldados que están en primera línea para contrarrestar al coronavirus, como también para el desarrollo de la siguiente fase del Plan Control Territorial.