por Reuters/cortesía
La Casa Blanca insta a los estados, ciudades y propietarios a hacer todo lo posible para ayudar después de una decisión de la Corte Suprema de poner fin a la moratoria federal de desalojos.
WASHINGTON, Agosto (Reuters) – La Casa Blanca dijo que lamentaba la decisión de la Corte Suprema el jueves de poner fin a la moratoria federal de desalojos relacionada con la pandemia de la administración Biden, e instó a los estados, ciudades, propietarios y otros a hacer todo lo posible para ayudar.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que las moratorias de desalojo emitidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) habían salvado vidas al prevenir la propagación del virus COVID-19 a lo largo de la pandemia.
El tribunal, que tiene una mayoría conservadora de 6-3, concedió una solicitud de los impugnadores para levantar la moratoria de los CDC que debía estar vigente hasta el 3 de octubre.
“La Administración Biden está decepcionada de que la Corte Suprema haya bloqueado la moratoria de desalojo más reciente de los CDC, mientras que los casos confirmados de la variante Delta son importantes en todo el país”, dijo, advirtiendo que la decisión dañaría a las familias y pondría a las comunidades en mayor riesgo de exposición a COVID-19.
Dado el fallo, el presidente Joe Biden estaba “pidiendo una vez más a todas las entidades que pueden prevenir los desalojos, desde ciudades y estados hasta tribunales locales, propietarios y agencias del gabinete, a que actúen urgentemente para evitar los desalojos”, dijo Psaki.
La Casa Blanca anunció el miércoles nuevos pasos para ayudar a los inquilinos y propietarios afectados por la pandemia de COVID-19, incluidas medidas del Departamento del Tesoro para reducir los requisitos de documentación para que la asistencia de emergencia para el alquiler fluya a cientos de miles de solicitantes atrapados en cuellos de botella en el procesamiento administrativo.
El Tesoro también advirtió a los gobiernos estatales y locales que no han brindado pagos de ayuda a los inquilinos y propietarios en riesgo que podrían perder fondos para las jurisdicciones que estaban haciendo un mejor trabajo al desembolsar esos fondos.
La Casa Blanca dijo que el Departamento de Agricultura de EE. UU., El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y el Departamento de Asuntos de Veteranos también aumentarían el apoyo a los inquilinos y propietarios en riesgo para evitar los desalojos.
(Reporte de Andrea Shalal; Edición de Jacqueline Wong y Michael Perry)