Detuvieron al ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández: lo busca la Justicia de EEUU por narcotráfico

La vivienda del ex mandatario permanecía rodeada de unos 600 policías desde la madrugada del lunes, a la espera de la orden judicial

Cortesía y tomado de Infobae

Imagen de archivo. Oficiales de policía rodean la casa del ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández después de que Estados Unidos solicitó su arresto y extradición, en Tegucigalpa (REUTERS/Fredy Rodríguez)

Un juez de Honduras ordenó este martes la captura del ex presidente (2014-2022) Juan Orlando Hernández para cumplir una petición de extradición de Estados Unidos que lo acusa por narcotráfico, según informó el vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte.

Poco después, Hernández fue detenido por las autoridades en su domicilio de Tegucigalpa.Detuvieron Al Ex Presidente De Honduras Juan Orlando Hernández0 seconds of 19 secondsVolume 0%Imágenes de la detención del ex presidente de honduras, Juan Orlando Hernández

El juez en sus facultades tenía “que decidir si se emite la orden de detención y ya se ha emitido”, dijo un vocero en rueda de prensa más temprano, mientras la vivienda del ex presidente se encontraba rodeada por unos 600 policías desde la noche del lunes.

”El juez natural ha firmado ya esta orden considerando que hay un resguardo encabezado por el titular de Seguridad (Ramón Sabillón) en esa zona”, dijo Duarte a los periodistas.Imagen de archivo del ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (EFE/Manuel Moncada)
Imagen de archivo del ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (EFE/Manuel Moncada)

Agregó que se canalizaría el envío de la orden de captura “al titular de la Secretaría de Seguridad a efecto de que él coordine lo que corresponde en relación a ponerle en conocimiento al ciudadano Hernández la orden de detención”.

Luego se coordinarán “las acciones correspondientes para que sea presentado ante el juez competente en el momento que la Policía decida, dentro de las 24 horas a partir de su detención”, subrayó Duarte. Finalmente, la detención fue concretada el martes por la tarde, en la vivienda del ex mandatario.

El ministro de Seguridad había informado que Hernández y su familia permanecían en su casa, en la zona residencial exclusiva San Ignacio, en el oriente de Tegucigalpa.La policía hondureña rodeando la casa del ex-presidente Juan Orlando Hernandez  (REUTERS/Fredy Rodriguez)La policía hondureña rodeando la casa del ex-presidente Juan Orlando Hernandez (REUTERS/Fredy Rodriguez)

La casa de Hernández estuvo desde el lunes por la noche rodeada por centenares de policías y militares provistos de fusiles automáticos, a la espera de la orden de captura.

El supremo hondureño designó hoy al juez Edwin Ortéz para que conociera de la solicitud hecha el lunes por Estados Unidos, que acusa a Hernández de narcotráfico y uso y tenencia de armas.

Durante el fin de semana, el ex presidente había compartido fotografías en las que aparecía jugando con sus perros, en un aparente intento de acallar los rumores de que había huido del país.La policía rodea la casa del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, luego de que EEUU solicitara su extradición, en Tegucigalpa, Honduras. 15 de febrero de 2022 (REUTERS/Fredy Rodriguez)La policía rodea la casa del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, luego de que EEUU solicitara su extradición, en Tegucigalpa, Honduras. 15 de febrero de 2022 (REUTERS/Fredy Rodriguez)

Hernández dejó la presidencia el 27 de enero al ser juramentada la presidenta Xiomara Castro. El mismo día en que Hernández dejó el puesto fue juramentado como representante de Honduras ante el Parlamento Centroamericano.

La acusación

Debido a que el sistema de justicia de Honduras es débil y está coptado, la esperanza de los hondureños para que se haga justicia estaba puesta desde hace años en los fiscales federales de Nueva York, donde una serie de revelaciones contra Hernández ha sido seguida muy de cerca en el país de América Central.

Desde hace meses ha habido conjeturas de si Hernández enfrentaría cargos una vez que ya no fuera presidente, porque los fiscales federales en Nueva York lo implicaron repetidas veces en el juicio a su hermano en 2019 por tráfico de drogas, alegando que su ascenso político fue impulsado por dinero del narcotráfico.

Hernández rechazó firmemente haber participado en esas actividades.Tony Hernández, hermano del ex presidente hondureño (AP)Tony Hernández, hermano del ex presidente hondureño (AP)

Su hermano, el ex congresista hondureño Antonio “Tony” Hernández, fue condenado a cadena perpetua por delitos de armas y drogas en marzo de 2021. En su sentencia, el fiscal asistente de Estados Unidos Matthew Laroche describió sus delitos como “tráfico de drogas patrocinado por el estado”. En un mensaje de audio enviado ese día a su personal, el entonces presidente dijo que la condena era dura para su familia y para él a nivel personal.

En su grabación, afirmó que la condena se basaba en testimonios falsos de asesinos confesos y citó los avances de Honduras en reducción de la violencia como prueba de su lucha contra el crimen organizado.

La fiscalía dijo que Tony Hernández negoció grandes sobornos de traficantes de drogas a su hermano a cambio de proteger sus cargamentos a su paso por Honduras. En algunos casos, miembros de la Policía Nacional y el Ejército escoltaron los cargamentos de drogas, según los fiscales.

Juan Orlando Hernández, afirmaron, recibió sobornos cuando aún era miembro del congreso hondureño y desvió sobornos a otros legisladores para que le apoyaran como presidente del organismo.

En desarrollo…

Seguir leyendo:EEUU solicitó a Honduras la extradición del ex presidente Juan Orlando HernándezCrónica de una traición: cómo el ex presidente Juan Orlando Hernández le arrebató el negocio a un clan narco hondureño para quedárselo élEEUU le retiró la visa y le prohibió la entrada a Juan Orlando Hernández, el ex presidente de Honduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us