Por años, los habitantes del cantón Plan del Pino, de Ciudad Delgado, y de la comunidad Las Margaritas, de Soyapango, estuvieron abandonados, debido a que las anteriores municipalidades no realizaban obras en esos sectores por no existir una claridad en la delimitación de estas.
Cortesía/Por Prensa Asamblea Legislativa
Brindar seguridad jurídica y legitimar los derechos de la población son parte de los objetivos que la Comisión de Asuntos Municipales posee para delimitar unas zonas ubicadas entre los municipios de Ciudad Delgado y Soyapango, ambos pertenecientes al departamento de San Salvador.
Por ello, los diputados que integran dicha mesa de trabajo presentaron a la Asamblea Legislativa una iniciativa con la que buscan marcar en límite que corresponde al cantón Plan del Pino, de Ciudad Delgado, y la comunidad Las Margaritas, de Soyapango.
“Presentamos una iniciativa para fijar y legitimar los límites entre estos dos municipios y esto es parte del gran trabajo que han realizado los alcaldes junto al Centro Nacional de Registros y nuestra comisión”, dijo la presidenta de la comisión, Elisa Rosales.
De acuerdo a la legisladora y a los jefes edilicios, los habitantes de ambos territorios han estado en el limbo durante décadas, debido a que los anteriores gobiernos municipales no brindaban obras en esos sectores por no existir dicha delimitación.
“Hemos encontrado municipios fragmentados y desordenados, por eso es que nos preocupamos para definir los límites y hemos llegado a acuerdos que sabemos serán respaldados por la Asamblea Legislativa”, aseguró el alcalde de Ciudad Delgado, Mario Vásquez. “Esto implica que las obras locales van a llega una vez esté la claridad municipal”, agregó.
Por su parte, Nercy Montano, la alcaldesa de Soyapango, indicó que: “Esto es un acto digno en beneficio de los habitantes y el no estar delimitado afecta las obras, porque no se definía a qué comuna le correspondían estas acciones”.
La diputada Rosales instó al resto de líderes comunales que presentan este tipo de problemáticas a que se acerque al CNR para poder llegar a un acuerdo y así favorecer a la población que reside en zonas limítrofes.