Un total de 23 medallas, de las cuales 14 fueron de oro, seis de platas y tres de bronces, fue el resultado obtenido por la delegación salvadoreña en la I Copa Centroamericana y del Caribe 2022.
La competencia fue organizada este fin de semana por la Federación Salvadoreña de Remo (Federemo), en el Club Salvadoreño Corinto, ubicado en el Lago de Ilopango.
En el segundo día y cierre del evento se ganaron siete medallas de oro, cuatro de plata y dos bronces.
Las preseas doradas fueron ganadas por Ariana Tawsend (single senior femenino), Mario Águila (single junior A masculino), Adriana Escobar (single peso ligero femenino), Roberto López (single senior masculino) y Citlali López (infantil femenino).
En dobles senior femenino, las ganadoras fueron Adrian Escobar y Karla Calvo, mientras que en cuádruple senior masculino, los medallistas de oro fueron Roberto López, Julio Amaya, Miguel Morán y Mario Águila.
En tanto, las medallas de plata las obtuvieron Karla Calvo (single senior femenino), Anne Sirois (peso ligero) Miguel Morán (single senior masculino), así como Ariana Twasend y Anna Siroi (dobles senior femenio).
Los bronces se los adjudicaron en doble junior masculino, Mario Águila y Roberto Iraheta y en single femenino senior se la llevó Paola Águila.
Yuri Calderón, entrenador nacional, dijo que la organización del evento fue favorable, tomando en cuenta que para este año es el único que realizarán.
«Se cumplieron los objetivos para los cuales se había organizado este evento, se logró de forma óptima la toda la competencia, sin ningún incidente. La participación de los países fue muy buena, contamos con una excelente competencia y la federación internacional vio con buenos ojos nuestra capacidad para el desarrollo de estos eventos», expresó Calderón.
Con respecto al rendimiento de los remeros salvadoreños, Calderón aseguró que cumplieron con las metas propuestas para esta Copa Centroamericana y del Caribe.
«A nivel técnico, la regata permitió evaluar a nuestras tripulaciones que originalmente se habían conformado para los Juegos Deportivos Centroamericanos y los Juegos Bolivarianos. Aunque ya no se va a participar en ellos como deporte, nos sirvió para comenzar a darle forma a estos equipos con quienes nos subimos al podio en varias oportunidades», manifestó Calderón.
En el primer día de competencias la delegación cuscatleca registró siete oros, dos plata y un bronce.