Cortesía

El Ministerio de Educación (MINED) continúa adaptándose a la actual sociedad, en la que los niños son nativos digitales, y pone a la disposición de ellos la robótica educativa como una enseñanza interdisciplinar, la cual permite a los estudiantes desarrollar las materias de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática; así como trabajar en áreas de lingüística y aumentar su creatividad, ya que posee un carácter transversal que potencia tanto el pensamiento lógico, como la imaginación, centrándose en el diseño, análisis, aplicación y operación de robots.

De ahí que el MINED ha iniciado la entrega de kits de robótica educativa a centros de estudio del departamento de Sonsonate, que han avanzado en dicho sistema innovador de enseñanza, presentando una multitud de ventajas para los estudiantes en diversas asignaturas.

Entre las escuelas beneficiadas están: Centro Escolar República de Haití, C.E. de la Colonia Sensunapán y C.E. Fray Flavián Maucci, del municipio de Sonsonate; Complejo Educativo de Santo Domingo de Guzmán, de Santo Domingo de Guzmán; Complejo Educativo René Armando Arce Suárez, de Acajutla; Complejo E. Caserío Santa Teresa y C.E. Alberto Guerra Trigueros, de Arnenia; y C.E. de Juayúa, C.E. Católico El Espíritu Santo y C.E. Presbítero José Luis Martinez, de Juayúa.

El kit de robótica educativa entregado contiene MAKEBLOCK Ultimate 2.0, MAKEBLOCK Ranger, KNEX (12605), KNEX (23012) y Robot Mouse; así como complementos como cajas clasificadoras, baterías AAA, cargador de baterías, USB 64 GB Memory y baterías recargables de iones de litio con cargadores y velcros, para un mejor ajuste en los robots.

«Estos kits vienen a enriquecer al área de la robótica que, en este tiempo, es muy, pero muy importante porque el avance de la tecnología tiene que llegar a nuestras escuelas, pues tenemos que ir a la vanguardia en el mundo globalizado y nosotros no podemos rezagarnos», manifestó muy complacida la directora del Centro Escolar Presbítero José Luis Martinez, de Juayúa, que siempre ha sido una de las escuelas pioneras en la implementación de la robótica educativa.

«De los 586 estudiantes matriculados, vamos a escoger a aquellos niños que estén más enfocados en la robótica, pero estos kits son para que iniciemos desde primer grado, para ir incentivando a los chicos a que les guste la tecnología en robótica, y me atrevo a decir que desde kínder, ya que —de alguna forma— con los juegos de construcción cada niño hace estructuras mentales dentro del cerebro y eso es muy bueno, porque el niño aprende a construir y a saber cómo actuar en un determinado momento», aseveró la directora.

En la educación primaria, la robótica educativa proporciona todo lo que los alumnos necesitan para la construcción y la programación de un robot. Son robots sencillos que aportan a los alumnos un cimiento de aprendizaje basado en la práctica (por encima de la teoría). Mientras que, en los niveles educativos más avanzados, los robots son más complejos y llevan a cabo tareas de programación mucho más avanzadas. La robótica educativa se adapta a cada edad del alumnado en un proceso paulatino de aprendizaje.

Así también, gracias al programa “Enlaces con la Educación”, que impulsa el Gobierno de la República, el MINED hizo entrega de computadoras portátiles a padres de familia de estudiantes que, por diversas razones, aún no habían sido inscritos.

Entre las escuelas convocadas están: el Complejo Educativo Cantón Palo Combo, C.E. Caserío San Cristóbal, C. E. Hacienda La Aguja, C. E. Católico San Antonio y C. E. Católico San Vicente de Paúl, todos de Sonsonate.

«Esta computadora es para mi hijo que había dejado de estudiar, pero ahora está motivado. Me siento más que contenta y agradecida con el Presidente de la República, quien ha tomado a bien darnos esta bendición, que será de mucha utilidad para mi hijo. Veo que esto es una realidad que se está llevando a cabo, ya que la tengo en mis manos», aseguró Ana Glenda Tino de Gómez, madre de familia del C.E. Caserío San Cristóbal, mientras abría la caja para revisar la computadora y los complementos que se le entregaron gratuitamente.

Previous post El Salvador sigue acumulando más días sin muertes por COVID-19, gracias al buen manejo de la pandemia
Next post Computadoras portátiles siguen llegando a instituciones educativas de San Vicente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *