Cortesía prensa de la Alcasldía SS
La red vial municipal, que comprende 765 kms de calles, ha sido recuperada en un 55%, según manifestó el Alcalde de San Salvador, Mario Durán, tras verificar las reparaciones efectuadas en las vías de acceso a la colonia La Rábida. El edil expresó que la alcaldía capitalina ha articulado esfuerzos con la Dirección de Obras Municipales (DOM) para agilizar los trabajos en todo el municipio.
“Es algo que nosotros dijimos en campaña, que íbamos a estar trabajando con esa sinergia con el Gobierno para crear más obras y para tener más proyectos para la capital. La inversión de la DOM suma $16 millones y se ha avanzado un 55%”, acotó Durán.
Por su parte, el director de Obras Municipales, Álvaro O’Byrne, explicó que la DOM dispone de 10 cuadrillas de trabajo que se despliegan en la capital para dar cumplimiento al Plan Nacional de Bacheo y Recarpeteo que ejecuta la institución. Según el funcionario, las calles de San Salvador han requerido obras de recarpeteo completo por la falta de mantenimiento en los últimos años.
Un estudio técnico realizado a finales de 2021 por la municipalidad, determinó que en la capital existían 24,000 baches, y que en varios puntos se requería recarpeteo total, debido a daños severos por ondulaciones superficiales, agrietamientos, desintegración de la capa superficial y pavimento quebradizo.
En respuesta a esta problemática, la actual administración lanzó en sus primeros días de gestión el plan municipal “San Salvador sin Baches”, que contempla intervenciones profundas a cargo del Departamento de Desarrollo Urbano. Con esta iniciativa la comuna ha saldado deudas históricas en lugares emblemáticos como las colonias Atlacatl y Monserrat que ahora ya cuentan con calles nuevas en su totalidad.