Cortesía
Alrededor de 52 cuadrillas conformadas por trabajadores del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) son desplegadas diariamente en todo el territorio nacional para que desarrollen labores de limpieza en los drenajes, bóvedas y cunetas. Esta acción está enmarcada en el componente de prevención del Plan Invernal 2022.
“A diario tenemos equipos que de manera organizada se van desplazando a lo largo de todas estas carreteras. Para este día es el caso, estamos en la Troncal del Norte, en la zona de la Longitudinal del Norte, desde Chalatenango hasta la zona de Morazán, incluso sobre la carretera Los Chorros se están realizando tareas de limpieza de drenaje, chapeo y retiro de maleza”, explicó el director ejecutivo de FOVIAL, Alexander Beltrán.
Por ejemplo, esta mañana se llevó a cabo la eliminación de un basurero en la carretera a Quezaltepeque, cerca del retorno del Autódromo Internacional El Jabalí.
A través de estas labores se busca evitar inundaciones y que la población pueda transitar de forma segura en las calles. En El Salvador una de las principales razones de inundaciones es la obstrucción de los sistemas de drenaje por la acumulación de desechos en las calles.
Es por ello, que el Gobierno reitera el llamado a la población a que tenga buenas prácticas ambientales, depositando la basura donde corresponde, ya que el no hacerlo pone en riesgo la vida de muchas personas.
“Eventualmente ese papelito que consideramos que es insignificante y lo lanzamos por la ventana del transporte colectivo o del vehículo, se junta con otros y van a llegar a un drenaje que se obstruirá y puede generarle inconvenientes a alguna comunidad. Aprovecho a hacer el llamado a que guardemos ese papelito, esa basura, esa lata, que ya no la lancemos, que la guardemos por ahí y busquemos un lugar adecuado para lanzarla”, exhortó el funcionario.
No obstante, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene el trabajo articulado y de vigilancia ante cualquier situación que ponga en riesgo a la población durante la temporada de invierno. La ciudadanía puede reportar cualquier inconveniente sobre deslaves, caída de árboles o limpieza de drenajes al número de WhatsApp 7488 9174 que ha puesto a disposición FOVIAL las 24 horas del día.