Cortesía

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele avanza a paso firme con la estrategia energética, plasmada en el Plan Cuscatlán, para lograr que El Salvador genere el 100 % de la energía eléctrica que consume, a través de energía limpia y renovable, para no depender de la producción altamente contaminante como el búnker, el petróleo y el carbón.

Este lunes, el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, participó en la inauguración de la central eléctrica Energía del Pacífico (EDP), que consta de tres componentes: central térmica, terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL) y línea de transmisión.

Esta obra es la inversión privada más grande de la historia de El Salvador, la cual supera los $1,000 millones, que fue posible gracias a las gestiones del Presidente Bukele. Esta forma parte del megaproyecto de generación eléctrica a base de gas natural, es una muestra de que en El Salvador se puede invertir cuando las reglas están claras.

“Esta obra es una prueba de que el dinero alcanza cuando nadie roba. Desde el 1 de mayo que entró en funcionamiento ya estamos viendo resultados positivos por parte de EDP, en el cual El Salvador no ha importado ni un solo megavatio de energía y ha podido ser parte del apalancamiento de las medidas económicas, sosteniendo el precio de la energía”, detalló el presidente de CEL.

Con la inauguración de esta moderna planta de generación de energía, no solo se está transformando la matriz energética, sino también la vida de muchas familias de Acajutla, en Sonsonate, quienes han tenido cambios positivos debido a las obras complementarias realizadas en las áreas de influencia.

“Energía del Pacífico fue declarado comercialmente operativa el 1 de mayo de 2022. La electricidad que ya se está produciendo en la central eléctrica cubre el 30 % de las necesidades energéticas del país y proporciona la estructura necesaria para una economía en crecimiento”, explicó CEO de Invenergy, Michael Polsky.

A la fecha, más de una decena de proyectos en beneficio de las comunidades de Acajutla ha desarrollado Invenergy,  entre ellos, la introducción de energía eléctrica, reconstrucción de calles y avenidas, mejoras en complejos educativos, de entretenimiento y deporte; además, próximamente se iniciará en las mejoras de siete centros educativos en el rango de influencia.

“Reitero mi agradecimiento en nombre del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por esta gran inversión que han hecho en nuestro país y que confían que aquí sí hay reglas claras para la inversión privada. Nuestro país está surgiendo y saliendo adelante, está creciendo en uno de los rubros que está empujando la economía nacional que es la energía, ahora con una apuesta clara y contundente en las renovables”, añadió Daniel Álvarez.

El Gobierno del Presidente Bukele avanza en la diversificación y sostenibilidad de la matriz energética con la inauguración de Energía del Pacífico; de esta forma, y reiteró el apoyo y compromiso con los inversionistas y la empresa privada para seguirlos acompañando y trabajando juntos para el desarrollo del país, lo que se traduce en múltiples beneficios para los salvadoreños.

Previous post Gobierno recibe a representantes de la Asociación Internacional de Surf previo al campeonato mundial que se desarrollará en el país
Next post Continuan las acciones concretas para rehabitar el Centro Histórico de San Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *