Cortesía

«Las computadoras son para uso personal de los estudiantes; por lo tanto, no las tienen que dejar en los centros educativos». Así dicta una de las orientaciones básicas de la Circular Ministerial No. 15/2021 para directores y docentes de los centros educativos públicos sobre el uso de las computadoras por parte de los estudiantes. Sin embargo, este comunicado no solo se limita a las laptops, pues ahora el MINED garantiza la pertenencia de las tablets a los pequeños que cursan el Primer Ciclo de Educación Básica.

«Nos queda claro que las tablets entregadas a los niños de nuestra escuela son propiedad totalmente de ellos; no importa la edad, la condición, ni lo que sea… Cada papá o mamá ha venido a hacerse responsable del artefacto recibido, pero con la seguridad de que es para el uso exclusivo de los niños», así aseveró la profesora Karla Tutila, maestra de Primer Ciclo del Centro Escolar Caserío La Chacarita, Izalco, departamento de Sonsonate.

Tutila acompañó a los padres de familia hasta el parque central de la ciudad de Izalco para la distribución de las tablets marca Lenovo que deslumbraban a los chicos cada vez que daban un toque a las pantallas y descubrían los juegos llenos de colores y sonidos. Todos los contenidos incluidos en los dispositivos les ayudarán a desarrollar sus destrezas, habilidades, competencias y, claro, a ganar más conocimientos de una forma divertida.

Con gran satisfacción, la maestra Tutila añadió: «todos estamos muy contentos porque es una herramienta que les sirve para su aprendizaje, mucho más porque son de una escuela rural y les beneficia de gran manera estar familiarizados con las nuevas plataformas que también nosotros (los maestros) conocemos. Esto nos permite estar preparados para enseñarles a ellos a hacer uso adecuado del aparato».

Hoy en día, la tecnología forma parte de la vida de los niños y jóvenes desde muy pequeños. Los niños de Izalco no son la excepción, pues también son de esa generación en la que los dispositivos digitales son prácticamente innatos a ellos. No obstante, es importante reconocer que, si estos dispositivos son bien utilizados, pueden convertirse en grandes aliados del aprendizaje.

«Esta tablet parece un celular grandotote y nunca he tenido uno así», manifestó Esmeralda, alumna de Primer Grado. Al igual que ella, su hermana Isabel de Tercer Grado lucía emocionada. Ambas chicas abrazaban sus nuevos dispositivos digitales. Como ellas, más niños y niñas del C. E. Caserío La Chacarita recibieron sus tablets gracias a la iniciativa del MINED a través del programa presidencial Enlaces con la Educación.

Karina del Carmen Serrano, madre de ambas pequeñas, no dejaba de observar a sus hijas mientras descubrían sus nuevas herramientas de estudio:

«Definitivamente vamos contentas con este doble regalo que nos ha dado el Presidente Nayib Bukele. Ya habíamos oído de la entrega de las computadoras para los más grandes y ahora vemos que era cierto que les darían tablets a los más pequeños. ¡Nuestro Presidente sí cumple!».

Con la distribución de las tablets y computadoras a nivel nacional, el Gobierno de El Salvador prepara las bases para la transformación educativa y la modernización de la educación. Ahora cada uno de los estudiantes del sistema educativo público tendrá acceso a diferentes recursos tecnológicos como un mecanismo de apoyo a fin de lograr aprendizajes significativos y de calidad. La gestión del Presidente Bukele, a través del MINED, pretende formar a los ciudadanos del mañana para que sean exitosos y competentes en la revolución tecnológica en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos.  

Previous post MOP-FOVIAL inician construcción de paso a desnivel en desvío a Sacacoyo, La Libertad
Next post Mesa legislativa conoce situación ambiental de la Laguna de Metapán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *