Cortesía prensa Asamblea Legislativa

La mesa legislativa ha sostenido encuentros con diferentes grupos de transportistas en el marco de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Comisión de Obras Públicas escucha necesidades de 44 cooperativas de transporte de pick-ups.

La Comisión de Obras Públicas se reunió con miembros de la Federación de Asociaciones Cooperativas de Transportistas de Microbuses y Pick-ups de El Salvador (FACETMPES de R.L.) y de la Federación de Asociaciones Cooperativas de Transporte de Responsabilidad Limitada (FECOATLES de R.L), que aglutinan a 44 cooperativas.

Entre las peticiones que los transportistas presentaron a los legisladores está que puedan operar en la legalidad para garantizar su estabilidad laboral, lo cual está contemplado en las reformas propuestas por los legisladores a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

También solicitaron acceso a financiamiento a través del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) para poder fortalecer el servicio que brindan a la población.

“Le indico al presidente de esta comisión que agilice todo lo posible para resolver sus problemas. Primero hay que legalizarlos, después me comprometo a gestionar ante BANDESAL sus necesidades económicas”, afirmó el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, quien fue invitado a la sesión de trabajo.

En el marco de las reformas a la ley, la Comisión ha sostenido encuentros con diferentes grupos de transportistas, algo que anteriores asambleas nunca hicieron. “Les pido perdón porque por 50 años no los habían escuchado”, expresó el diputado Guevara.

El sector de transporte de pick-ups nació en 1972, desde entonces, ha operado sin el apoyo de los gobiernos de turno, enfrentándose a diferentes problemas por no disponer de los permisos legales debido a la falta de voluntad política para solventar sus necesidades,

Las dos federaciones que participaron en la comisión aglutinan a unos mil vehículos que dan servicio en los cantones de difícil acceso, en donde no llegan buses ni microbuses por el mal estado de los caminos.

Los transportistas, a través de los años, han adquirido una organización que les ha permitido trabajar de forma armoniosa, pese a no haber sido atendidos por los funcionarios del pasado.

“Le damos gracias a Dios porque hoy vamos a ser escuchados y habrá una respuesta positiva. Por mucho tiempo solo nos dieron ilusiones”, manifestó el presidente de FACETMPES de R.L., Israel López Flores.

Por su parte, el presidente de FECOATLES de R.L, William Vásquez, destacó que esta es la primera vez en la historia que la Comisión de Obras Públicas se reúne con ellos, por lo tanto, agradeció su apoyo.

Los transportistas de pick-ups contribuyen a mover la economía de los municipios al trasladar a pequeños comerciantes hacia sus lugares de trabajo. Su labor es indispensable para mantener a flote la economía de miles de familias salvadoreñas.

Previous post Comisión de Defensa escucha a veteranos de la Fuerza Armada que piden reformas a la ley que mejore sus beneficios
Next post Fiscalía va sobre estructuras de la MS en La Paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *