Cortesía

El Ministro de Educación, Mauricio Pineda, en compañía del Viceministro, Ricardo Cardona, desarrolló con el personal técnico-administrativo que labora en dicha cartera de Estado el conversatorio denominado: «Nueve acciones estratégicas para apuntalar la reforma educativa».

Estas acciones estratégicas y ejes de trabajo del equipo de educación del Presidente Nayib Bukele son entendidas como un acelerador de los cambios iniciados en junio de 2019. A la vez, son acciones concretas y ejes de trabajo que conducen a transformaciones más profundas a una reforma educativa que cambiará el sistema construido durante 30 años por gobiernos anteriores.

Con estas estrategias se busca implementar un nuevo modelo educativo donde el recurso humano del MINED juega un rol muy importante. Al respecto, el Viceministro Cardona expresó:

«Estamos convencidos de que la única forma para hacer realidad todo lo que nosotros discutimos, diseñamos y los equipos técnicos trabajan solo puede materializarse si todos como equipo trabajamos con la misma visión. El papel del personal del Ministerio es fundamental porque ustedes son la fuerza que mueve a este Ministerio».

Asimismo, el Viceministro Cardona recalcó:

«Ni el Ministro ni yo ni los directores podemos hacer nada, sino es con el equipo con el que se cuenta, el que opera día a día; el que busca las soluciones para los problemas o transmite propuestas».

Luego de la intervención del Viceministro Cardona; el titular del ramo, Mauricio Pineda, procedió a socializar las nueve acciones estratégicas de la actual gestión. A continuación, un breve recuento: 

Estrategia 1: intervención inmediata de la infraestructura de los centros escolares y construcción de ambientes educativos de calidad. Con esta estrategia se propone asegurar un ambiente propicio y una infraestructura digna para todos los estudiantes y docentes del país.

Estrategia 2: ampliación de cobertura en Educación Inicial y profundización de la política «Crecer Juntos». Esta política es impulsada por el Despacho de la Primera Dama de la República y pretende que nuestra niñez alcance su máximo potencial de desarrollo durante la Primera Infancia.

En este tema, cabe señalar que el pasado 7 de junio del 2022 se presentó al Pleno de la Asamblea Legislativa la «Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia». Dicha ley viene a sustituir a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA).

«La Primera Dama en persona es la que está liderando esto. Ella es la que está impulsando esta Ley, por lo tanto, la reforma educativa en el tema de la Primera Infancia (que también está siendo liderada por ella). Hay un interés y una voluntad política por invertir en la ampliación de la cobertura para la Primera Infancia», señaló el Ministro Pineda.

Estrategia 3: tecnología educativa, conectividad, educación para la innovación y fortalecimiento de la oferta en las áreas técnicas y tecnológicas. En este tema se buscará asegurar que todos los estudiantes y docentes cuenten con su equipo tecnológico y que este se convierta en una herramienta que se integre y potencie los aprendizajes en la escuela y en el hogar. A todos los estudiantes del sistema educativo público de 1° a 3° Grado se les están entregando tablets. Para el caso de los alumnos de 4° Grado hasta Bachillerato, computadoras portátiles.

Estrategia 4: diálogo abierto y permanente con el Magisterio. Ninguna transformación educativa puede llevarse a cabo sin el apoyo, compromiso y colaboración de los maestros. Por tal motivo, el MINED ha puesto en marcha la iniciativa «Diálogo con Docentes», un espacio de interlocución que busca establecer un acercamiento de los titulares con los educadores en el territorio para así conversar con ellos sobre las líneas estratégicas de la transformación educativa y sobre las principales problemáticas de la educación en El Salvador. Además, cabe destacar la Mesa Permanente de Diálogo con las diferentes gremiales magisteriales y sindicatos.

Estrategia 5: fortalecimiento y consolidación del vínculo con la comunidad educativa y de la presencia territorial del Ministerio de Educación. Creemos firmemente que la escuela debe estar abierta a la comunidad y que esta apertura fortalece a la escuela para así posibilitar mejores aprendizajes para nuestros estudiantes.

Estrategia 6reforma curricular integral y nuevo modelo pedagógico. La actual administración impulsa una reforma curricular integral desde sus fundamentos para darle sustento a un nuevo modelo pedagógico y así orientar los aprendizajes hacia nuevas competencias vinculadas con las transformaciones sociales y científicas del siglo XXI. Es en este marco donde la educación multimodal llegó para quedarse, resulta imprescindible para transformar el sistema.

Estrategia 7: aprobación e implementación de una «Política de Desarrollo Profesional Docente». Con este eje responderemos a una deuda histórica con el magisterio: la implementación de una política integral sustentada en la Ley y el compromiso de los diferentes sectores para que nuestros docentes (los que ya se desempeñan en el sistema y los que se incorporarán en el futuro) cuenten con la protección y las herramientas para dedicarse de forma digna y plena al desarrollo de las capacidades de nuestra niñez y juventud.

Estrategia 8: nueva legislación acorde con la reforma educativa. En este sentido, se persigue por medio de un diálogo con la comunidad educativa la superación de unas leyes que se diseñaron para la educación del siglo pasado. El nuevo cuerpo de leyes educativas debe abrirse al siglo XXI, reconocer la importancia de la innovación y la tecnología y garantizar mejores procesos de selección y estímulos a los maestros, así como asegurar las políticas educativas y darles sostenibilidad en el tiempo.

Estrategia 9: incentivar y propiciar la participación y liderazgo de los estudiantes. El centro de la actividad del sistema educativo son los estudiantes y ningún proceso de cambio puede impulsarse sin su participación y sin tomar en cuenta sus opiniones y aspiraciones.

Estas son las nueve acciones estratégicas que el equipo de educación del Presidente Bukele ha puesto en marcha para la transformación integral de la educación.

Tanto el personal técnico como administrativo del MINED vio con mucha receptividad y calificó «de muy acertada» la decisión de ser tomados en cuenta en actividades como estas. Reuniones con el personal de esta cartera del Estado permitirán tener mejor claridad del rumbo por el cual el actual Gobierno desea llevar la educación del país y, por ende, todos podrán dar aportes más pertinentes en cada uno de los procesos y/o iniciativas a desarrollar.

Previous post Cancillería contribuye al establecimiento de alianza entre operadoras portuarias de El Salvador y Bélgica
Next post Más recursos digitales siguen llegando a los municipios de San Vicente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *