El Ministro de Educación, Mauricio Pineda, acudió al parlamento salvadoreño para comparecer ante los diputados de la Nueva Asamblea Legislativa que conforman la Comisión de La Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad. ¿El propósito de la visita? Presentar las contribuciones de la cartera de Educación para el anteproyecto de la Ley «Crecer Juntos» para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.
Durante su intervención, el funcionario se refirió a la importancia de esta iniciativa para garantizar el futuro de las nuevas generaciones de salvadoreños:
«Esta es una nueva ley, no una reforma. Por ende, deberá ser asumida con mucha responsabilidad por parte de la institución y viene a robustecer las iniciativas y compromisos que hemos asumido desde que empezamos la gestión. Todas las iniciativas del Presidente Nayib Bukele tienen como fundamento a la población, por lo tanto, es un reto para todas las instituciones pasar de los autores a los actores donde están sucediendo las cosas. Debemos revisar los planes y programas para garantizar que todo se vuelva una realidad en el territorio», manifestó el titular.
En tal sentido, el Ministerio de Educación está trabajando en el presupuesto 2023 con una visión como ente rector y no como una institución que solo gestiona y administra centros educativos del sector público:
«Ahora debemos dar lineamientos para todo tipo de servicios educativos que se brinden, tanto en lo público como en lo privado, responsabilidad que históricamente la institución no ha asumido en su totalidad. En el pasado no había una guía sobre la educación en Primera Infancia, pero no fue hasta en esta gestión —y gracias al apoyo del Despacho de la Primera Dama—, que se potenció la Dirección de Primera Infancia. Prueba de ello son los 15 CDIS que pasaron a ser administrados por el MINED», acotó el titular.
Esta nueva ley define a la Primera Infancia desde los 0 hasta los 8 años. Además, se introduce el concepto de los Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI) que tendrán los componentes básicos de cuidado diario, educación, estimulación oportuna y monitoreo del desarrollo y del crecimiento.
Para el titular de educación, esta nueva ley es de vital importancia para intervenir con prontitud en la niñez y así generar un impacto positivo en el desarrollo. Al no existir un servicio o una guía sobre la atención a la Primera Infancia, los infantes ingresaban a Parvularia con retrasos (físicos, cognitivos, psicoafectivos, etc.). En consecuencia, la frustración, la desmotivación y, en algunos casos, la temprana deserción escolar eran lo habitual. Desafortunadamente, estos factores solo agravan las causales de la violencia; fenómeno que ha marcado el país durante décadas, pero que ahora se está combatiendo.
«Mediante esta ley, lo que estamos buscando es asegurar el acceso universal a la educación de los niños. Esto implica dar un salto de calidad en los servicios educativos y convertir los centros escolares en espacios seguros y protectores donde los niños puedan desarrollarse integralmente».
Dentro del nuevo marco legal, también se amplían las responsabilidades del MINED en el sentido de garantizar la entrega de insumos o herramientas para el aprendizaje, estimular el desarrollo de las habilidades sociales y la inteligencia emocional, así como procurar una oferta educativa que considere modalidades flexibles y horarios adecuados, entre otras.
Asimismo, el funcionario abordó en su discurso el nuevo enfoque que el MINED brindará al tema de la educación integral y progresiva de la sexualidad para los niños y adolescentes con el propósito de formar adultos responsables, saludables y respetuosos.
«Una educación basada en los derechos humanos e igualdad de género que aborde aspectos como las relaciones sociales, los comportamientos sexuales riesgosos y la prevención de enfermedades desde una perspectiva positiva».
Luego de la intervención del titular de educación, los diputados reconocieron la importancia de sumarse a la Ley «Crecer Juntos» y agradecieron los aportes emitidos por el Ministro Pineda y el grupo técnico que lo acompañó. Luego, la diputada Helen Jovel se dirigió a los salvadoreños, asegurándoles que:
« (…) todo lo que quedará establecido en la ley es para que las futuras generaciones tengan una mejor calidad de vida».
Por otra parte, la diputada Lorena Fuentes exhortó a los padres de familia para que se informen en qué consiste cada uno de los artículos que contiene la Ley «Crecer Juntos», ya que:
« (…) cada artículo está pensado en mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes. Por tal motivo, es importante reconocer que el esfuerzo de la familia no estará solo, sino que también estará un Estado completo trabajando para garantizar una mejor educación».
Finalmente, el Ministro Pineda aseguró que nunca el país había tenido una ley que propiciara las igualdades. Citando sus palabras:
«Igualdades, pero comenzando desde la base, es decir, los más pequeños; cambiando a un enfoque preventivo donde el derecho a la educación implica una obligación».