Cortesía

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa poniendo en alto el nombre de El Salvador, esta vez por medio del trabajo articulado entre las instituciones públicas y empresas privadas relacionadas al desarrollo de la caficultura.

En el marco de la conmemoración de los 10 años de la firma y entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, El Salvador logró la denominación de origen para las marcas de café premium Cacahuatique, Tecapa Chinameca, Chichontepec, Alotepec Metapán y Bálsamo Quezaltepec.

Tales indicaciones geográficas de origen posicionan a El Salvador como el país de la región centroamericana donde se producen los mejores cafés del mundo, lo cual es un orgullo para los productores salvadoreños que lo cultivan en esas regiones del país.

“Este logro fue concretado en la celebración del décimo aniversario de la firma del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica. Obtener la protección de los productos, fue posible gracias al trabajo articulado de nuestro Gobierno, productores locales y la Unión Europea en Centroamérica”, confirmó la directora ejecutiva del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Carolina Padilla.

La funcionaria agregó estar orgullosa de continuar apoyando al sector cafetalero, y destacó que el “Café de El Salvador es el café más especial del mundo”.

Además, aseguró: “Felicitamos a todos los productores y las productoras miembros de las denominaciones de origen, que a diario trabajan por fortalecer la calidad de sus cafés”.

Al respecto la Unión Europea destacó: “Esta es la primera vez que se agregan indicaciones geográficas al Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica, desde la decisión inicial de proteger las indicaciones geográficas bajo el acuerdo”.

La denominación de origen es un concepto que indica la procedencia de un producto alimenticio, reseña sus cualidades y calidad, y además es una forma de proteger la propiedad industrial o agroindustrial del mismo, frente a imitaciones o falsificaciones. Además, va asociada a un lugar concreto de un territorio, a las características asociadas a ese lugar, contexto, propiedades y otras especificaciones.

Previous post Salvadoreños ahorran hasta $2.08 por cada galón de combustible por la eliminación temporal del gobierno de dos impuestos
Next post Nueva Ley Crecer Juntos avanza en su implementación gradual y recibe respaldo de UNICEF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *