Cortesía prensa Asamblea Legislativa

Con 66 votos, la Asamblea Legislativa reafirmó el mandato Ejecutivo, emitido el pasado 4 de julio, que se basa en la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres. Esta medida se debe a la situación de vulnerabilidad que atraviesa el territorio salvadoreño.

Con el propósito de brindar resguardo, la protección física a la población salvadoreña y de sus bienes, los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron, con 66 votos, el decreto de estado de emergencia nacional emitido por el Presidente de la República, Nayib Bukele.

Este mandato, dispuesto el 4 de julio, fue establecido debido a las afectaciones causadas por las lluvias y ráfagas de viento generadas por la onda tropical Bonnie, que luego fue clasificada como huracán categoría uno. El pasado fin de semana, las fuertes precipitaciones provocaron estragos en varios puntos del país.

La disposición, que tendrá una duración de 15 días, se basa en el artículo 24, inciso 2° de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres y respalda los mecanismos de coordinación y de utilización de los medios del Estado para atender situaciones provocadas por las severas condiciones climatológicas que el país está sufriendo.

Así como para mitigar y desarrollar actividades que contrarresten los efectos de los daños ocasionados hasta la fecha y los que posteriormente se pudieran generar, pues se prevé que ingrese al territorio otra onda tropical y por la saturación de los suelos (acumulación de agua) aún podría haber deslaves y derrumbes.

“Los problemas ocasionados por la naturaleza nadie los puede evitar ni prever, solo queda apoyar a toda nuestra gente cuando nos necesita. Incluso nuestro Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, se ha acercado a las comunidades para conocer las necesidades de la población”, dijo el diputado Caleb Navarro.

El huracán Bonnie ocasionó la muerte de una persona, dejó a cerca de un centenar de damnificados y dañó decenas de viviendas. También provocó afectaciones en la red vial en distintas zonas del país.

Debido a la emergencia por lluvias el Presidente Bukele ordenó la suspensión de clases en centros todos los centros educativos públicos, privados y universidades del territorio nacional. Además, decretó alerta roja en 42 municipios y alerta naranja para el resto del país.

“Este no es un gobierno de plásticos y láminas, sino un Estado funcional que busca ayudar ante esta emergencia”, comentó la legisladora Marcela Pineda, tras reconocer que la actuación de diferentes instituciones de Gobierno y el trabajo articulado implementado entre estas lograron las coordinaciones requeridas para atender a la población en riesgo.

Previous post El régimen chino ordenó nuevas pruebas masivas de COVID-19 en Shanghai y Beijing ante la suba de casos
Next post Gobierno brinda soluciones a afectados por las lluvias en San Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *