Cortesía

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, junto a su similar de Gobernación y el director de Protección Civil, realizaron hoy importantes anuncios a los habitantes de residencial Brisas de San Francisco, San Salvador, afectados por problemas en su bóveda que les mantiene en riesgo permanente.

En la residencial se decretó alerta roja mientras se realizan los trabajos de mitigación en la bóveda. Además, se anunció una compensación económica para las familias afectadas para que puedan ser reubicadas momentáneamente mientras el MOP ejecuta las obras integrales en la zona. Además, se restringirá el paso vehicular y peatonal en la zona de trabajo hasta que concluyan las obras, y se les suspenderá el pago de los servicios públicos y municipales.

“Las familias de la residencial conocen esta problemática que viene de décadas incluso desde el inicio de su construcción. Lamentablemente, esta bóveda ha fallado en sus diferentes tramos, porque no ha tenido la capacidad hidráulica desde que se construyó, para soportar la carga que viene de las quebradas El Piro y La Mascota, cuyas aguas pasan por este sector”, dijo el Ministro.

Brindó una amplia explicación de lo sucedido en la bóveda desde el inicio de la construcción de la residencial, especialmente de la situación actual. Dijo, que el problema que se dio a inicios de este año es totalmente diferente al problema de hoy.

“Lo que sucede es que esta bóveda tiene varios tramos que han fallado, ustedes pueden ir al final de esta calle principal y pueden ver como un tramo de la bóveda hay un hoyo que tiene más de 10 años y es parte de la bóveda que fallo”, dijo.

El Ministro Rodríguez, dijo que desde que llegaron al Gobierno licitaron un tramo de la bóveda tras recuperar por la vía legal fondos por $500,000. Sin embargo, estos fondos no eran suficientes para realizar la obra, pero se inició en un tramo, el que concluyeron y no ha fallado.

El funcionario ofreció un detalle las obras integrales a ejecutar. Como tareas iniciales se realizarán obras de contención en los tramos de la bóveda que han fallado para contener y ordenar el cauce y evitar que se erosione el suelo y no formen cárcavas.

“Lo otro, empezaremos a construir los muros de la bóveda con una técnica de muros preescabados, ya tenemos parte de la maquinaria y hay otra que vendrá esta semana. Trabajaremos en los 550 metros que componen toda la bóveda de Brisas de San Francisco”, dijo. 

En el lado de las viviendas, serán colocadas columnas para protegerlas y no generar daños, ya que las obras, según el funcionario requerirán cierta complejidad.

 “Con estas obras vamos a garantizar que las familias estén seguras y que en los próximos inviernos no estén con la pesadilla de que tienen que irse de sus viviendas o que tengan que ser desalojados por los problemas”, indicó.

Durante la tormenta Amanda en 2020, varios vehículos se fueron en el tramo abierto de la bóveda y parte de las viviendas tuvieron afectaciones.

6 de julio 2022

Previous post La nueva Honda HR-V, llega más elegante y con un nuevo rediseño robusto para un manejo más dinámico
Next post Propietario de “Cien Mil Llaves” respalda plan de revitalización del Centro Histórico Fase dos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *