El Ministro de Obras Públicas y presidente del Fondo de Conservación Vial, Romeo Rodríguez Herrera, y el director ejecutivo, Alex Beltrán, supervisaron el avance de las obras de protección consistente en la construcción de un nuevo sistema de drenajes trasversal a través de una bóveda, que aumentara en cuatro veces la capacidad hidráulica para prevenir inundaciones en colonias inmediatas a la zona de El Molino, Santa Ana.

La obra se ejecuta en la carretera que de Santa Ana conduce a San Pablo Tacachico, tramo El Molino-cementerio Santa Isabel, y presenta un avance del 45%. De acuerdo a lo proyectado, la obra concluirá en septiembre 2022.

“Esta obra es parte de una serie de proyectos integrales que se han estado desarrollando. Hace unos meses se terminó otro tramo por la residencial El Molino, hoy trabajamos en la colonia Libertad donde las familias veían como sus casas se inundaban, pero ahora con estas obras de protección que se ejecutan esto no va a volver a suceder”, dijo el Ministro.

La bóveda en construcción tiene seis metros de longitud por tres de ancho, lo que generará un área hidráulica de 18 metros cuadrados, que garantizará que no se produzcan inundaciones como en el pasado. Se ejecuta con una inversión de $849,000.

En la colonia Libertad, según explico el Ministro, se producían en los inviernos frecuentes inundaciones de las viviendas con daños materiales. Con las obras se direccionara el agua que baja del sector sur oriente de la ciudad de Santa Ana, donde solo existen tres puntos de evacuación del agua, uno de ellos el sector donde se ejecutan las obras de mitigación.

“Para nosotros es muy importante este tipo de obras que protege la vida y el patrimonio de las familias salvadoreñas. Hay lugares que históricamente han sido susceptibles a inundaciones donde las familias cada invierno pierde sus bienes, porque sus viviendas se inundan y se dañan sus viviendas y algunos incluso tienen que abandonarlas por el riesgo”, añadió el funcionario.

Como parte de las obras complementarias a la bóveda, se construyen muros de protección, se estabilizan taludes, se realizan tareas de siembra de vegetación para evitar la erosión, se construyen barandales, se pondrá nueva capa de concreto asfáltico y se señalizará.

“Estamos avanzando, trabajando en 33 lugares simultáneos con obras de mitigación como: quebrada El Garrobo, comunidad Belén, colonia El Matazano, Jardines del Bulevar, en condominios INPEP de Mejicanos, Loma Linda,  Quintas Doradas, y en otros puntos susceptibles a inundaciones “, agregó.

Anuncio el desarrollo de una nueva obra de mitigación en la 49 avenida sur, San Salvador, para darle una solución integral a un problema de décadas, por las inundaciones con la llegada del invierno. Esta obra, según el funcionario saldrá a licitación en los próximos días.

Previous post MINED realiza obras de mejora en el Centro Escolar Cantón La Unión.
Next post MOP realiza tramo de prueba de pavimento en Paquete II del periférico Gerardo Barrios (Bypass San Miguel)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *