Los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador trabajan en forma conjunta para mejorar la seguridad en la frontera y enfrentar la inmigración irregular, así como el tráfico de drogas, adelantó un alto funcionario de la Casa Blanca sobre las prioridades en la reunión de ambos líderes

Cortesía de La Opinión

Por:Jesús García 

Estados Unidos reforzará su frontera con México en colaboración con el Gobierno de ese país, como parte de los esfuerzos para reducir la inmigración irregular y enfrentar el aumento del tráfico de fentanilo y otras drogas.

Así lo adelantó un funcionario de alto nivel de la Casa Blanca sobre los acuerdos que el presidente Joe Biden tendrá con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador este martes.

“Esperamos anunciar acciones conjuntas para mejorar la infraestructura fronteriza y abordar la migración irregular”, indicó el funcionario en reunión con periodistas. “[Además de] mejorar la cooperación policial para interrumpir el flujo de fentanilo entre ambos países”.

Aunque la agenda entre ambas naciones es amplia, los temas de inmigración y seguridad se plantearon como claves para avanzar en otros asuntos, incluida la promoción de energía limpias y la innovación económica, con un enfoque especial en la frontera.

“Nos comprometeremos a completar un esfuerzo conjunto de modernización de la infraestructura fronteriza entre EE.UU. y México durante varios años para proyectos a lo largo de la frontera”, indicó el funcionario. “El esfuerzo conjunto busca alinear prioridades, unir a las comunidades fronterizas y hacer que el flujo de comercio y personas sea más seguro y eficiente”.

Otra funcionaria de la Casa Blanca destacó el compromiso entre ambos países sobre asuntos migratorios y la integración de México a la Declaración de Los Ángeles, firmada por 21 países en la Cumbre de las Américas.

Ojo en cruces fronterizos

El funcionario recordó que durante la administración del presidente Barack Obama se hicieron importantes inversiones en el cruce de San Ysidro, en San Diego, California.

Destacó que es el cruce fronterizo “más concurrido” en todo el mundo.

“Hicimos inversiones significativas para asegurarnos de que funcionara de manera efectiva”, destacó.

Por lo que buscará mantener su nivel con mejorías y mantenerlo como el cruce del siglo 21, se indicó.

“[Eso] realmente mejorará la movilidad regional e impulsará el crecimiento económico y el comercio nacional al mismo tiempo que estamos, por supuesto, trabajando en temas de inmigración muy importantes”, se enfatizó.

Aunque la funcionaria no confirmó si habría una ampliación de visas de trabajo para México, sí confirmó que es parte del diálogo, uno de los temas que adelantó López Obrador como su prioridad, por lo que es posible que haya algún anuncio o mesa de trabajo sobre permisos laborales adicionales.

El presidente mexicano también se reunirá este martes con la vicepresidenta Kamala Harris para evaluar los avances de la agenda migratoria y económica en Centroamérica, parte de los acuerdos de noviembre previo.

Lucha contra cárteles

El Entendimiento Bicentenario, el cual sustituyó en octubre pasado el Plan Mérida contra los cárteles de la droga, seguirá siendo el marco.

“Nos comprometeremos a profundizar nuestra cooperación para combatir las organizaciones criminales transnacionales que fomentan la violencia en ambos países”, dijo el funcionario.

De este modo se creará un grupo de trabajo que operará en ambos países, pero bajo el nuevo marco de seguridad.

Este lunes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó a Obed Christian Sepúlveda Portillo u Obed Sepúlveda, como un personaje involucrado en el tráfico de armas de fuego de alto calibre desde los Estados Unidos para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El poder y la violencia del CJNG solo son posibles por su capacidad para obtener armas de alto poder, que se utilizan para proteger las rutas del narcotráfico, el territorio y otros activos ilícitos”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

Cooperación económica

Los mandatarios anunciarán un grupo de trabajo bilateral sobre asuntos laborales, así como vías de inmigración con Autorización de Empleo (EAD, en inglés), como parte del enfoque en inmigración.

Además, en septiembre de este año ocurrirá el Diálogo Económico de Alto Nivel, pero el funcionario no dio detalles sobre el enfoque.

“El presidente Biden y su administración creen firmemente que nuestra relación con México es una prioridad y es fundamental”, indicó el funcionario.

Previous post Adquieren moderno equipo y habilitan nuevos servicios en el Centro del Aparato Locomotor del ISRI
Next post Reconocen a médicos, como agradecimiento por su labor en beneficio de los salvadoreños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *