Cortesía prensa de la Asamblea Legislativa

La propuesta de los legisladores es que la diáspora pueda utilizar su Documento Único de Identidad (DUI) o el pasaporte para poder ejercer su derecho al voto.

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, como parte del estudio de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Exterior, recibieron al presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco.

“Nuestra función es la actualización de nuestra data que sirve para la formación del padrón electoral, que se utilizará para que los hermanos salvadoreños en el exterior puedan emitir su derecho constitucional al voto, debido a esta iniciativa de ley”, afirmó el presidente de la entidad.

Velasco proporcionó cifras a los diputados sobre la cantidad de documentos únicos de identidad, vigentes y vencidos, que se han emitido para los salvadoreños en el exterior, con el fin de tener una idea de cómo estaría conformado el padrón electoral.

Dijo que el total de documentos emitidos en El Salvador con domicilio en el exterior es de 26,556, mientras que la cantidad emitida en el exterior, pero con domicilio en El Salvador, es de 153,629.

El rubro que aglomera la mayor cantidad de DUIS son los emitidos en el exterior con domicilio en el exterior, que suman 553,355.

Al sumar estas tres modalidades, se obtiene un total de 733,540 DUIS, entre vigentes y vencidos, que serán utilizados para la conformación del padrón electoral para los comicios de 2024, en donde los salvadoreños elegirán presidente, diputados, alcaldes y concejos municipales.

La nueva Asamblea Legislativa ha simplificado y acercado los procesos a la diáspora para garantizarles su derecho al voto. El diputado Raúl Chamagua criticó que la vieja ley estaba hecha para dificultar este proceso y era excluyente.

Manifestó que el papel de los actuales diputados es saldar la deuda histórica con los salvadoreños en el exterior en el tema del derecho a la identidad y a decidir sobre los asuntos importantes de su país.

“Queremos un proyecto fuerte, que esté a la altura y que los salvadoreños se sientan parte de todo lo que queremos construir para nuestro país”, aseveró.

Entre los temas que se han facilitado gracias al trabajo de la nueva Asamblea Legislativa se encuentra la impresión inmediata del DUI en los consulados, para ello se aprobó el financiamiento oportuno. Actualmente siete sedes en Estados Unidos y una en España prestan este servicio.

Asimismo, se aprobó una iniciativa para la entrega postal del DUI, hasta la puerta de la casa de los connacionales. Esta modalidad comenzará a implementarse en las próximas semanas.

En 2018, la pasada administración del FMLN tuvo el año con mayor emisión de documentos, con un total de 63,877. Gracias a las iniciativas aprobadas por los actuales diputados, en 2021 esa cantidad subió a más del doble con 144,172, mientras que en los primeros seis meses de 2022 asciende a 103,306 y se espera superar el récord del año pasado.

“El apoyo de esta Asamblea Legislativa ha permitido obtener los fondos para ejecutar este proyecto que tanto beneficio ha traído a nuestra diáspora”, reiteró el presidente del RNPN, Fernando Velasco.

Previous post Avanza la construcción de 16 pasos a desnivel en San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Miguel
Next post Wall Street cotiza con fuertes bajas en la apertura de la jornada y el petróleo cae más del 5%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *