Cortesía Trabajo
Durante los primeros cinco meses de este año, más de 7,000 personas lograron colocarse en un trabajo formal en el sector privado. Un promedio de 1,400 por mes, gracias a las condiciones favorables y clima estable que se percibe en El Salvador.
“Solo de enero a mayo, logramos colocar más de 7,000 personas (en empleos formales), estamos hablando de un promedio de más de mil salvadoreños por mes”, destacó el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro.
En general, entre abril de 2021 y abril del 2022, en el país han sido abiertos 60,180 empleos, el crecimiento más grande de la historia, como resultado de las condiciones favorables creadas por el Gobierno, según estadísticas recopiladas por el Ministerio de Trabajo, logrando el país tener un total de empleo formal de 927,371, en diversas áreas.
No obstante, 5 sectores concentran el 89 % de las cotizaciones registradas de empleo formal: información y comunicaciones, las actividades profesionales, científicas y técnicas; el comercio, restaurantes y hoteles, transporte, almacenamiento, actividades de alojamiento y servicios de comida; los servicios y la industria manufacturera.
Asimismo, a través del Programa de Migración Laboral, el Gobierno del Presidente Bukele ha enviado a más de 3,000 salvadoreños a trabajar al extranjero. De estos, 42 contingentes han viajado a Estados Unidos, y nueve a Canadá. En este último país, los compatriotas laboran en limpieza, pintura y agricultura; algunas compañías ya solicitaron mano de obra salvadoreña para la construcción, productos congelados y agricultura.
Poco a poco, el Gobierno está creando alianzas estratégicas con diferentes países para generar empleos decentes. Actualmente, el Gobierno salvadoreño ha adquirido un compromiso para poder enviar los primeros contingentes de salvadoreños a España e Italia, donde esperan abrir oportunidades en el área de la agricultura y en otros rubros.
“La situación de los salvadoreños en Canadá es buena, muchos gozan de un buen salario y de todas las prestaciones como si fueran ciudadanos canadienses”, afirmó Castro. Estos gozan de 15 días de vacación, pueden venir por 3 meses a El Salvador tras dos años de permanecer en el país del norte y, si lo prefieren, regresar a laborar a Canadá.
La estrategia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele no es exportar mano de obra, es generar más empleos dentro y fuera del país, apuntó el ministro Castro.