Cortesía/La Edición
El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, en conferencia de prensa ofreció detalles de dos mega proyectos estratégicos en licitación pública actualmente, que representan una inversión que supera los $500 millones, con la finalidad de mejorar la conectividad, la logística y el comercio en el país.
Los proyectos a ejecutar son: la ampliación de la carretera del Litoral, desde playa El Obispo hasta playa El Zonte, La Libertad, de 23 kilómetros de longitud, y la ampliación de 15 kilómetros de la carretera Panamericana, desde Las Delicias, Santa Tecla, hasta el desvío a San Juan Opico, y la construcción de un viaducto en la zona más crítica por deslizamientos y desprendimientos de rocas.
“En este momento tenemos en licitación dos mega obras de infraestructura vial para mejorar la conectividad de nuestro país, mejorar la logística, el comercio y también para mejorar el turismo en los diferentes sectores, especialmente en las playas de La Libertad”. dijo el Ministro.
Recordó, el lanzamiento que hiciera en febrero el Presidente Nayib Bukele de 10 impulsos para mejorar la economía en el país, y de estos el primero que mencionó fue el de la obra pública, ya que a través de los procesos constructivos se cambia la vida de la población.
“Solo en estos dos proyectos gigantescos que queremos ejecutar, le daremos un gran impulso a la economía. Vamos a tener una inversión mayor de $500 millones”, agregó.
La ampliación de la carretera del Litoral, desde playa El Obispo hasta playa El Zonte, La Libertad, de dos carriles actualmente se ampliaran a cuatro y se construirán en tres tramos que son:
- Etapa 1. Va desde El Faro hasta el puente Conchalío, longitud 6.24 km
- Etapa 2. Desde puente Conchalío hasta el acceso a Xanadú, longitud 8.120 km
- Etapa 3. Desde Xanadú hasta el Zonte, longitud 8.374 kilómetros.
“El primer tramo son 6.24 kilómetros que es lo que tenemos ahorita en licitación pública, el tramo 2 y 3 ya terminamos el diseño de ingeniería y esperamos que muy pronto lo saquemos a licitación a más tardar el próximo año”, agregó.
La inversión para el primer tramo en licitación, según el funcionario ronda en $40 millones, y todo el proyecto en $203 millones. Las empresas interesadas en este proyecto presentaran sus ofertas el 24 de octubre 2022. La obra incluye construcción de puentes, redondeles, miradores, y otras.
El otro proyecto en tramo Los Chorros, las empresas tienen hasta el 31 de octubre para presentar sus ofertas. Se construirá en tres segmentos pero será un solo contrato, para la construcción y otro para para la supervisión. Será la obra más importante que se construye en la historia del país.
“En el caso de la construcción tenemos para el 31 de octubre la presentación de las ofertas para las empresas internacionales y nacionales que estén participando para desarrollar esta gran obra de infraestructura que sin duda va a cambiar la conectividad, la movilidad y la logística de miles y miles de personas que viajan desde el occidente y quieren llegar a San Salvador”, agregó.