Cortesía Asamblea Legislativa
Las cuatro áreas recién construidas son las unidades de pie diabético y de hemodiálisis, así como los centros de endoscopía y quirúrgico.
Con un recorrido por las instalaciones del Hospital Zacamil, situado en Mejicanos, los diputados de la Asamblea Legislativa, junto al ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmaron que el trabajo coordinado con las diferentes instituciones del Gobierno continúan brindando frutos.
Tras décadas de abandono del sector salud, los pacientes del nosocomio ahora cuentan con instalaciones de atención remodeladas y con cuatro servicios nuevos.
“Estamos dotando de herramientas al sistema de salud, luego de 30 años se hacen las mejoras de las condiciones hospitalarias para la población. Por ejemplo, se tiene una unidad de hemodiálisis, por lo que hoy tenemos 12 unidades de esta terapia dialítica en el hospital”, explicó el titular Alabi.
Entre ellas se encuentran la unidad de pie diabético, el centro de endoscopía, la unidad de hemodiálisis y el centro quirúrgico.
“Como diputados de la Comisión de Salud estamos impresionados con las innovaciones del Hospital Zacamil. Hoy podemos decir con certeza que lo público puede ser mejor que lo privado”, mencionó el parlamentario José Urbina. “Hemos verificado que con los recursos que aprobamos en la Asamblea Legislativa podemos implementar estos cambios en el sistema de salud que debieron llegar hace años”, agregó.
Luego de este proceso de transformación, los usuarios de dicho hospital han logrado apreciar los grandes cambios.
“Esta modernización está bien original. Hoy sí se ven que nuestros impuestos los invierten bien y sí se ve el cambio”, comentó Ana Gloria Beltrán, una usuaria de 62 años de edad, proveniente de la colonia El Milagro, de San Ramón, Mejicanos.
Como ella, Mariam Serrano de García, quien reside en Soyapango, opinó de manera similar: “Yo frecuento este hospital desde hace 12 años y es hasta hoy que un gobierno decide invertir y cambiar estas instalaciones”.
La modernización del hospital
Con estos cambios, el nosocomio cuenta con cursos de formación para nuevos especialistas, hay residentado de nefrología y de diferentes especialidades, con el propósito de desmonopolizar la salud en el país.
Además, el nosocomio posee el primer centro endoscópico, que a consideración del ministro Alabi, es uno de los más completos a nivel centroamericano, pues brinda la oportunidad de ejecutar procedimientos de alto costo como un sangrado de várices esofágicas, de gastrostomías endoscópicas, entre otros.
“En este hospital se están inaugurando áreas específicas, más la modernización del mismo”, dijo el ministro, quien confirmó que en los que va del mes de agosto (24 días) se han realizado 600 procedimientos realizado en el centro endoscópico.