Cortesía/La Edición
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele dio inicio con la implementación del Plan logístico anual de abastecimiento y distribución de medicamentos, insumos médicos y otros para los establecimientos de salud del país.
El director ejecutivo del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Carlos Núñez, verificó y monitoreó el resguardo y preparación de medicamentos, al tiempo que constató las buenas prácticas de almacenaje, preparación de productos y carga de materiales, en el plantel del Almacén de medicamentos e insumos médicos ubicado en el municipio de San Marcos.
“Venimos con todo el equipo porque estamos verificando una de las entregas que se hará este fin de semana”, comunicó el doctor Núñez. “Nosotros damos el abastecimiento de medicamentos en todas las unidades del país”, agregó.
Desde este almacén, el Fosalud abastece a 184 unidades de salud con 90 tipos de medicamentos en un periodo de cuatro veces al año. “Hacemos compras de alrededor de $5 millones con lo que abastecemos para que la población en las 184 unidades de salud nunca quede sin medicamentos”, aseguró el funcionario.
La labor que hoy inicia se planeó para su ejecución eficaz con la antesala suficiente para evitar el desabastecimiento y el vencimiento de los insumos.
“Ya sabemos a cuáles unidades se distribuye primero, ya sea en la zona norte, occidente, paracentral y oriente del país”, explicó Núñez. “Tenemos un equipo que hace los estudios necesarios todos los días, con estadísticas para identificar cuáles son los medicamentos que están pronto por agotarse”, amplió.
Adicional a la entrega en los centros de primer nivel, se abastece con medicamentos especializados a los Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones y a los Centros de Espera Materna.
De esta manera, el Gobierno del Presidente Bukele mantiene los estándares de atención de los salvadoreños en los centros de salud, entregando siempre los medicamentos necesarios para el oportuno e inmediato tratamiento de los pacientes de acuerdo a los diagnósticos de los doctores.
San Salvador, 3 de febrero de 2023.