Cortesía /La Edición
Las instituciones que integran el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y cuyas áreas de trabajo están vinculadas a la Ley Especial para el Sufragio en el Exterior están dando seguimiento a las acciones relacionadas al proceso para garantizar el cumplimiento de esta legislación, aprobada el 18 de octubre de 2022.
Los titulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Innovación, la Dirección General de Migración y Extranjería, el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) sostuvieron un encuentro para abordar el tema del voto desde el exterior.
Esta modalidad de votación asegurará la participación de los salvadoreños que radican en el extranjero su derecho al sufragio en las elecciones de 2024, en las que se elegirá al presidente y vicepresidente de la República, diputados de la Asamblea Legislativa, al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y alcaldes.
El encuentro fue presidido por la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, quien destacó que por mandato de la nueva ley son tres las instituciones que están trabajando directamente en su aplicación: Cancillería, Migración y Extranjería y el RNPN. “Es importante dejar claro que nosotros somos la parte operativa, todo lo que tiene que ver con cómo va a ser, dónde va a ser, le compete exclusivamente al Tribunal Supremo Electoral”, declaró.
La funcionaria señaló que el TSE, según lo establecido en el calendario electoral, tiene hasta el 6 de octubre para designar las Juntas Electorales en el Exterior, y aseguró que están listos para poder recibir a los compatriotas de llegar a decidirse que las embajadas y consulados pueden ser utilizados como juntas receptoras.
En tanto, el titular del RNPN destacó que el proyecto de DUI en el exterior comenzó en el 2021, año en que fueron emitidos 148,759 DUI. “Para el 2022 hubo un aumento significativo, se emitieron 182,870 DUI”, dijo Fernando Velasco, e informó que hay 792,405 ciudadanos en el exterior que poseen DUI y podrían votar.
En la reunión, la PDDH presentó el observatorio electoral, de cara a los comicios del próximo año; además, fue expuesto el trabajo que cada una de las instituciones representadas está realizando en la materia discutida y acordaron otras acciones a ejecutar para el proceso electoral.
San Salvador, 8 de febrero del 2023.