Cortesía Asamblea Legislativa

Para dichos comicios se estimado utilizar $70.2 millones para el proceso a nivel nacional y $59 millones para el voto en exterior. El proyecto será estudiado, en los próximos días, por los diputados de la Comisión de Hacienda.

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, recibió del Ministerio de Hacienda el proyecto de Presupuesto Especial Extraordinario para las elecciones 2024, las cuales serán desarrolladas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  en dos jornadas: el 4 de febrero y el 3 de marzo.

El documento, presentado por el ministro Alejandro Zelaya, justifica la solicitud de los recursos para el desarrollo de los comicios, con los que la población elegirá a la próxima fórmula presidencial, a los diputados de este Órgano de Estado, del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y a los jefes edilicios.

“Después de varios estudios exhaustivos con el TSE y el equipo técnico hemos asignado $70.2 millones para las elecciones en el país y $59 millones para el voto en exterior”, expresó el ministro Zelaya. “Es ahí donde deben estar invertidos los impuestos para asegurar que los derechos civiles y patrióticos puedan garantizarse. Para aquellos que dicen que las elecciones salen caras, les recuerdo que es el dinero de la gente”, agregó.

Al respecto, el Presidente Castro mencionó: “Estas elecciones serán históricas y las más democráticas que hemos tenido después de 200 años de los mecanismos electorales, porque por primera vez van a poder participar todos los salvadoreños”.

La petición presupuestaria será trasladada a la Comisión de Hacienda, para que los diputados que la integran realicen el estudio pertinente, junto con funcionarios de instituciones correspondientes. Luego emitirán un dictamen que será a votación al pleno legislativo.

“Estos presupuestos pasarán a la comisión respectiva para explicar a detalle su composición. Brindaremos los marcos legales y jurídicos que se necesiten”, aseguró el diputado Castro.

Los ahorros del Estado recomendados por Hacienda

En aras de ahorrar costos al Estado, el Ministerio de Hacienda hizo una serie de recomendaciones al presupuesto solicitado por el Tribunal Supremo Electoral.

Para desarrollar los comicios en el territorio nacional, en un primer momento, el TSE solicitó $89.9 millones, pero Hacienda asignó $70.2 millones, con lo que se disminuyó $19.6 millones, principalmente en los rubros de remuneraciones y adquisiciones de bienes y servicios.

Mientras para las votaciones que se realizarán en el extranjero, el ente colegiado propuso un monto de $70.7 millones, de los que se desglosan $70 millones para elecciones generales y $700 mil para la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

Ante esto, el ministerio recomendó presupuestar $59 millones, disminuyendo así un total de $11.6 millones de lo solicitado por el organismo electoral. Así, la institución deberá utilizar $58.9 millones para las elecciones generales y $138 mil para la JVE.

“La organización del proceso electoral requiere la planeación de varias actividades, el uso de la tecnología para el conteo de votos y para el procesamiento de resultados, la comunicación electoral, la capacitación de los miembros de las juntas receptoras y todo el trabajo de la organización en general”, manifestó la magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez.

La funcionaria aseguró que la propuestas hechas por Hacienda serán adaptadas a los procesos requeridos para el buen desarrollo de las elecciones.

Las garantías que permitirá el presupuesto

Al ser aprobado el monto sugerido por el Ministerio de Hacienda se estarían brindando diversas garantías para el desarrollo de las elecciones 2024 de una manera transparente, libre y soberana.

El personal necesario para la conformación de los organismos electorales temporales Junta Electoral Departamental (JED), Junta Electoral Municipal (JEM) y la Junta Receptiva de Votos (JRV); Así como para la organización, la logística, la transmisión de resultados electorales, el escrutinio final y de otras actividades relevantes para el desarrollo del evento electoral.

También se contarán con los recursos para la adquisición de papeletas de votación, actas y sobres de resguardo, cajas de votación, anaqueles para la elección y otra papelería prioritaria para la ejecución de dicha actividad.

Las campañas publicitarias de información ciudadana sobre la conformación de las JRV, forma de votación y los centros correspondientes a los electores.

El financiamiento será utilizado para la compra del kit electoral, de la tinta indeleble, para adquirir los alimentos de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada, quienes brindarán seguridad a las diferentes actividades del proceso electoral.

Además, se podrá adquirir el equipo tecnológico y de los bienes y servicios necesarios para la organización, la logística, la transmisión, el procesamiento de las actas electorales, la atención ciudadana, capacitación electoral y el escrutinio final.

El voto en el exterior

Con estos recursos se ha tomado en cuenta la elección de los compatriotas que residen en el exterior. Tras años de haber sido excluidos en los procesos electorales, ellos podrán ejercer su voto electrónico remoto por Internet y presencial. Para ello, en 2022, los legisladores aprobaran la nueva Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.

Ambas opciones, que buscan una justicia democrática, surgieron a petición de salvadoreños que habitan fuera del país, tras ser consultados por diferentes medios digitales.

“Antes, los mecanismos que utilizaban los gobiernos para las elecciones en el exterior eran una completa burla. En el pasado se inventaron una y mil excusas para impedir que nuestros hermanos pudieran votar, pero cuando existe la voluntad no hay barrera para que nuestros compatriotas pueda elegir gobernantes”, afirmó el presidente Castro.

En 2014, el voto presidencial postal costó $1.7 millones y solo 5433 personas votaron en la segunda vuelta. Cada voto tuvo un valor de $312.90, pero a parte de esa cifra, al realizar el proceso hubo muchas dificultades para los electores.

En 2019, se aprobó un presupuesto de $2 millones para el sufragio en el exterior y votaron 3,808 personas. De estos, solo 3646 fueron válidos; mientras que 165 fueron nulos.

“Tenemos uno de los retos más importantes en nuestra historia y es el garantizar que los salvadoreños, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, puedan participar en el proceso democrático de 2024”, señaló la magistrada Martínez.

Previous post Pandilleras del programa ”Libertad” de la MS son enviadas a juicio
Next post Pleno autoriza incorporar más de $5 millones al Presupuesto 2023 para subsidiar el transporte público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *