Cortesía Asamblea Legislativa

El Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe, en el periodo 2023-2024, estará a cargo de Alfredo Pacheco, quien dirige la Cámara de Diputados de República Dominicana. En 2022, el legislador salvadoreño asumió el cargo, en el que estaría vigente un año.

El 11 de marzo del año pasado, el diputado de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Ernesto Castro Aldana, fue designado para encabezar pro témpore (por un tiempo) el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe (FOPREL) 2022-2023. Este es el organismo internacional, colegiado y permanente de más alto nivel de representación en el ámbito parlamentario.

El artículo 8 del Acta Constitutiva del FOPREL señala que la presidencia del foro es de carácter rotativo. Por ello, tras haber concluido sus funciones, el legislador Castro Aldana traspasó la presidencia a Alfredo Pacheco, quien encabeza la Cámara de Diputados de República Dominicana.

El traspaso de mando fue realizado en la reunión ordinaria número 41 del foro denominado “Cooperación interparlamentaria: Agenda 2023. Hacia la sostenibilidad y el beneficio de las naciones a través del respeto mutuo”.

“Asumo, con mucha humildad, la presidencia pro témpore de este foro interparlamentario, ante el actual contexto en donde nuestros países atraviesan por tiempos sumamente difíciles y en donde nuestros ciudadanos demandan mayores compromisos que impulsen acciones concretas y colectivas”, dijo el nuevo representante de FOPREL, tras ser juramentado.

En el encuentro también fue nombrado como vicepresidente del foro el diputado Rodrigo Arias Sánchez, al frente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica. Ambos funcionarios ejercerán esas funciones en el periodo 2023-2024.

En su intervención, el presidente del Órgano Legislativo salvadoreño reiteró que el respeto a la soberanía en todas las dimensiones es claro: “Ustedes siempre serán nuestros amigos. Juntos haremos del FOPREL una trinchera para luchar por el bienestar de la región y cada uno de los pueblos hermanos”, afirmó el funcionario.

“Hace un año, acepté el honor y el reto de estar al frente de este organismo que aglutina a los líderes parlamentarios de la región. Antes, El Salvador era más conocido por lo malo que por lo bueno. Sin embargo, les digo, con total seguridad, que somos un país nuevo”, expresó el diputado Castro Aldana. 

El parlamentario agregó que El Salvador ha tenido que levantarse una y otra vez. Actualmente, dijo, el Gobierno está tomando sus propias decisiones y, después de casi dos siglos, se tiene una verdadera soberanía y se está alcanzando la libertad real.

Ante los asistentes, el diputado enumeró los principales logros obtenidos como país, entre ellos la cooperación interparlamentaria para impulsar acciones colectivas, el fortalecimiento y actualización de los marcos legislativos y la generación de capacidades y sensibilización parlamentaria en educación, migración y cambio climático.

“Nuestro anhelo es vivir por fin en paz. La Asamblea ha contribuido de gran manera a este cambio. Mis colegas diputados han tomado decisiones y prometieron algo al pueblo que lo están cumpliendo”, sostuvo el legislador.

El presidente legislativo invitó a los participantes del foro a que conozcan los sitios turísticos que tiene el país y disfruten de la gastronomía que lo caracteriza.

“Me llena de mucho orgullo poder recibirlos en El Salvador, en el corazón de América, en este país que cambia continuamente, que se está abriendo al mundo y que vive una transformación sin precedentes”, afirmó el legislador Castro Aldana.

¿Qué es el FOPREL?

FOPREL fue constituido el 26 de agosto de 1994 y está integrado por los presidentes y presidentas de los poderes legislativos de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Puerto Rico.

Este organismo tiene como misión contribuir al desarrollo del Estado constitucional, democrático, intercultural y social de derecho, mediante la armonización legislativa para la emisión de normativas encaminadas a construir escenarios económicos, sociales, jurídicos, ambientales, culturales, tecnológicos y democráticos que impulsen la integración regional.

Elogian gestión del presidente Castro Aldana 

El nuevo titular de FOPREL destacó el trabajo realizado por el parlamentario Castro Aldana mientras estuvo al frente de dicho organismo.

Pacheco pidió a los presentes que se levantaran de sus asientos y le dieran un aplauso al presidente Castro Aldana por “la maravillosa gestión” realizada por el legislador salvadoreño. Además, agradeció el “trato ejemplar” brindado por los organizadores del evento.

“Nos sentimos muy a gusto, que hasta casi queremos quedarnos aquí en El Salvador”, afirmó.

El funcionario, además, agradeció al Presidente de la República, Nayib Bukele, por dedicar su tiempo para reunirse con cada una de las comitivas que asistieron al encuentro.

“Pudimos conocer de primera mano la forma de cómo este país está progresando en materia de seguridad, de salud, combate a la pobreza, temas económicos y sociales”, puntualizó.

Por otro lado, el diputado presidente del Congreso de Honduras, Luis Redondo, agradeció la gestión hecha por el mandatario Bukele en relación al tema de la pandemia generada por el COVID-19, pues el Gobierno salvadoreño envió a dicha nación diversos lotes de vacunas para palear ese nuevo coronavirus, que se detectó por primera vez en Wuhan, China.

“En nombre del pueblo de Honduras, agradecemos al Presidente Nayib Bukele por ayudarnos en un momento de angustia y enviarnos vacunas para combatir la pandemia por el COVID-19”, comentó el diputado Redondo. “Esto generó esperanza y representó con hechos la verdadera unidad entre los pueblos de Centroamérica”, agregó.

Previous post MOPT ejecuta fase final obras para eliminación de cárcava y construcción drenajes en Brisas de San Bartolo, Ilopango
Next post MOP y CEL dan aportes para proyecto de ley que busca revitalizar Ruta de Las Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *