Cortesía Alcladía de SS
El alcalde de San Salvador, Mario Durán, a través de la Secretaría de Cultura, ha preparado una amplia agenda de actividades para los miles de turistas que visitarán el Centro Histórico durante Semana Santa, motivados por conocer las zonas reordenadas recientemente. Asimismo, la municipalidad volcará su apoyo a la iglesia El Calvario para que las actividades religiosas se desarrollen con éxito, ya que se espera una afluencia masiva de feligreses.
“La alcaldía de San Salvador está lista para recibir a todos los salvadoreños y turistas extranjeros que están ansiosos por conocer el nuevo rostro de la capital durante Semana Santa. El alcalde Mario Durán lidera un esfuerzo sin precedentes y completó con éxito, y en tiempo récord, las nuevas fases de reordenamiento del Plan de Revitalización del Centro Histórico que propiciaron un ambiente idóneo para que esta sea una Semana Santa memorable”, indicó Manuel Rodríguez, director de Desarrollo Municipal.
Se ha dispuesto que, a partir de este fin de semana, Protección Civil Municipal mantenga un puesto de mando en la plaza Gerardo Barrios del Centro Histórico, con el fin de brindar atención prehospitalaria y a emergencias que puedan acontecer durante los diferentes eventos religiosos y culturales.
Los equipos operativos se conformarán por personal del Departamento de Promoción de Salud, cuerpos de socorro, y se mantendrán dos ambulancias en la zona. William Hernández, director de Protección Civil Municipal agregó que “durante las actividades principales de la Semana Mayor se habilitará un puesto de mando adicional en Centro de Desarrollo Infantil (CDI) del mercado Sagrado Corazón y se mantendrán monitoreos preventivos en los recorridos y en las plazas”.
Asimismo, desde el pasado 27 de marzo, la Dirección de Desechos Sólidos ejecuta el Plan Especial de Limpieza Semana Santa 2023 en el Distrito Centro Histórico, que contempla lavado continuo de aceras y plazas, barrido de calles, limpieza de tragantes, chapoda y evacuación de residuos sólidos. Para estas tareas se dispone de más de 100 colaboradores, camiones compactadores, cisterna, transporte, bombas achicadoras, kits de limpieza y unidades del Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR), que se encargarán de limpiar ejes y calles preferenciales, atender reportes ciudadanos y evaluar balancines.
Las tareas de aseo se realizarán antes y después de las procesiones y eventos religiosos programados en todas las zonas distritales. En el perímetro del Centro Histórico se dará cobertura en los alrededores de Catedral Metropolitana, Basílica del Sagrado Corazón, parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Iglesia El Calvario, parroquia Nuestra Señora de la Merced, ruinas parroquia San Esteban, iglesia El Rosario y la parroquia San Francisco de Asís. De igual forma, se abarcará la calle Gerardo Barrios, perímetro desde la 5ª a la 16ª avenida Sur, avenida Cuscatlán y avenida Monseñor Romero.
“También, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) se suma a este plan integral de atención y realizará patrullajes y dará acompañamiento a las actividades religiosas programadas en 14 iglesias de la capital, concurso de Alfombras de Semana Santa 2023, organizado por la comuna, y a las actividades culturales organizadas por la alcaldía de San Salvador en los 6 distritos de la capital”, agregó Hernández.