Cortesía/prensa Alcladía de San Salvador

La alcaldía de San Salvador participó en la develación del “Escudo Azul” de la Convención de la Haya de 1954 en el monumento al Capitán General Gerardo Barrios, ubicado en la plaza nombrada en su honor, en el Centro Histórico de la capital. Este reconocimiento internacional es otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el cual reconoce bienes culturales para su preservación y protección.

Foto cortesía prensa de la Alcladia de San Salvador

“Como gobierno local asumimos el compromiso de proteger nuestra y historia mediante el resguardo los bienes culturales de la capital y, en especial, ahora que las miradas están puestas sobre el Centro Histórico por todo el trabajo realizado por el alcalde Mario Durán, quien sigue construyendo un gran legado para los salvadoreños, mismo que fue iniciado por el presidente Nayib Bukele”, dijo la concejal Michelle Castro.

Con la colocación de este emblema, se asume el compromiso para el mantenimiento y protección de dicho bien del Estado, con el propósito de que el mismo no sea saqueado, destruido ni eliminado en caso de conflicto armado o situación adversa, tal y como establece la Convención de La Haya de 1954 sobre Protección de Bienes Culturales, de la cual El Salvador es suscriptor. Dependencias municipales como la Secretaría de Cultura y del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) velarán por este patrimonio, junto a instituciones del Gobierno central.

Foto cortesía prensa de la Alcladia de San Salvador

“Vamos a seguir trabajando por preserver los bienes en el Centro Histórico. Estamos cerca de completar el proceso de reordenamiento, y en paralelo, avanzamos en la revitalización. Gracias a estos esfuerzos, según el ministerio de Turismo (MITUR), durante la Semana Santa, fue el destino favorito de más de medio millón de turistas salvdoreños e internacionales”, expresó la funcionaria

La estatua fue creada en bronce por el artista Francisco Durini, colocada sobre un pedestal de granito, y muestra una estatua ecuestre del ex presidente salvadoreño durante el periodo de 7 de febrero de 1861 al 26 de octubre de 1863. El monumento fue develado en 1909.

Foto cortesía prensa de la Alcladia de San Salvador

A la fecha, en el país hay 45 bienesculturales más reconocidos bajo este registro y en la capital se encuentran: el Palacio Nacional, Teatro Nacional, Alcaldía Municipal de San Salvador, la Parroquia Nuestra Señora de Candelaria, Hospital Nacional Rosales, Antigua Escuela de Medicina (La Rotonda), Iglesia El Rosario, Casa de Las Academias (Casa Dueñas), Sala Nacional de Exposiciones en el parque Cuscatlán, Museo de Arte de El Salvador (MARTE) y la Corte de Cuentas de la República.

Al evento asistieron representantes del Ministerio de Cultura, ministerio de Relaciones Exteriores y autoridades municipales.

Previous post Consultorio nutricional: alimentos con calorías negativas y beneficios del café
Next post FGR allana vivienda en La Granjita, utilizada para traficar droga y planificar delitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *