Cortesía Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa aprobó que cada 13 de marzo esté dedicado a tal fin, como parte del trabajo que se realiza para garantizar la protección de los menores de edad ante todo tipo de violencia o agresión.

Con el fin de reconocer la importancia de la protección de los derechos de la niñez y adolescencia, y evitar que los crímenes que se cometen contra este sector de la población queden sin castigo, la Asamblea Legislativa, aprobó, con 78 votos, declarar el  13 de marzo de cada año Día Nacional de la Lucha contra la Impunidad de Crímenes contra Niños, Niñas y Adolescentes.

El diputado Christian Guevara, quien lideró la iniciativa, expresó que la declaratoria busca honrar la memoria de todos los menores de edad que han sido víctimas de diferentes delitos, entre ellos Katya Miranda, la niña que fue asesinada el 4 de abril de 1999, mientras estaba de paseo con su familia paterna en un rancho de playa, en La Paz.

El caso Katya Miranda fue uno de los más representativos del ciclo de impunidad que antes reinaba en El Salvador, ya que fue cometido dentro de su círculo familiar, entre los que había funcionarios del Gobierno del entonces presidente Armando Calderón Sol.

En el 2000, la Fiscalía General de la República acusó al abuelo de la víctima, Carlos Miranda, de los delitos de homicidio y violación, pero fue absuelto.

“Quiero que nunca se nos olvide que las instituciones del pasado, como la Corte Suprema de Justicia, hicieron lo imposible para que Katya Miranda no obtuviera justicia. Esta declaratoria la hacemos en su memoria”, dijo el jefe de fracción de la bancada cyan.

Datos de la Fiscalía General de la República revelan que, en 2021, el 71 % de las víctimas de violencia sexual en el país fueron niñas menores de 17 años.  Ese mismo año, las denuncias por delitos de agresión sexual en menor incapaz, estupro, violación y otras agresiones sexuales aumentaron en un 23 %.

El parlamentario de Nuevas Ideas, Walter Alemán, señaló que esta iniciativa se suma al trabajo realizado por la actual Asamblea Legislativa para garantizar el bienestar y la protección de la niñez y adolescencia.

“A pesar de que hemos logrado grandes transformaciones en el país, aún existen deudas históricas con nuestra niñez. Desde que comenzamos a legislar, hemos aprobado iniciativas para cambiar esta situación y lo continuaremos haciendo”, sostuvo el legislador.

Previous post Asamblea extiende régimen de excepción para velar por seguridad de la población
Next post MOPT supervisa obras de mitigación para estabilización de taludes contiguo al Aeropuerto de Ilopango

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *