El número de armas de fuego decomisadas por autoridades mexicanas es muy superior a las que detiene la administración de Joe Biden en su territorio

Por Alemao Luna/ Cortesía tomado de Infobae

Marcelo Ebrard, junto a la comitiva de Seguridad en México, en la Casa Blanca (Foto: SRE)

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó la tarde de este jueves sobre los avances que dejó la reunión bilateral que sostuvieron altos funcionarios de Seguridad de México y Estados Unidos en la Casa Blanca, en Washington DC.

CIUDAD DE MÉXICO, 26ABRIL2022.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Te puede interesar:Con nueva comisión y estrategia, así llegarán México y EEUU a reunión clave en combate al fentanilo

A través de un video, el canciller señaló que el encuentro tuvo “buenos resultados” porque se logró generar acuerdos a corto plazo para combatir el tráfico de precursores químicos, drogas sintéticas y armas de fuego, entre ambas naciones.

“El objetivo principal (que tenemos): reducir drásticamente el flujo de precursores químicos a México y Estados Unidos que provienen por vía aérea o por vía marítima y que facilitan que se produzca una sustancia que se ha dado en llamar fentanilo y que se consume, sobre todo, en los Estados Unidos en este momento”

Cabe mencionar que dicho opioide sintético, que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína, le quitó la vida a más de 100 mil consumidores en EEUU durante 2022, de acuerdo con la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Pastillas de fentilo (Arte: Jesús Abraham Avilés Ortiz/Infobae México)Pastillas de fentilo (Arte: Jesús Abraham Avilés Ortiz/Infobae México)

“México y Estados Unidos se comprometieron a continuar los trabajos conjuntos para desmantelar la cadena de suministro de fentanilo y al cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación en ambos lados de la frontera”, se lee en el comunicado en conjunto.

Te puede interesar:Cuáles son los compromisos compartidos entre México y EEUU para combatir el tráfico de fentanilo

Además, Ebrard destacó que la segunda meta que tienen tanto el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como el de Joe Biden es reducir drásticamente el número de armas que entran a México y que son utilizadas por los cárteles de narcotráfico para generar violencia.

Para ello, aseguró que EEUU aceptó crear un grupo especial enfocado a vigilar desde su territorio la salida de armamento hacia el vecino del sur.

“Para eso México pidió un task force, un grupo especial que se dedique semana con semana a ver en los puntos de cruce, que ese flujo de armas hacia México se reduzca sustancialmente. Esto ya se ha discutido mucho con Estados Unidos, pero ahora se les propuso una medida muy específica y dijeron que sí”

(Imagen: FGR)(Imagen: FGR)

Y es que durante la reunión, la comitiva mexicana dio a conocer a sus homólogos estadounidenses que, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), de enero de 2020 a diciembre de 2022, se decomisaron 62 mil 246 armas; principalmente en los estados fronterizos de Baja California y Chihuahua.

Te puede interesar:Sedena desmanteló megalaboratorio en Culiacán con más de 120 mil kg de pastillas de fentanilo

Mientras que las autoridades de EEUU, solo decomisaron 4 mil 121 armas en el mismo periodo, según sus cifras oficiales.

“El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) y la ATF han desplegado nuevas autoridades de la ley bipartidista sobre comunidades seguras enfocadas en flujos de armas de fuego del norte hacia el sur, y trabajando con sus contrapartes mexicanas para incrementar el rastreo de armas de fuego a fin de identificar y cortar el origen de los flujos de armas hacia México”, informó por su parte el gobierno de Joe Biden.

(Foto: SRE)(Foto: SRE)

Además de Ebrard, la delegación mexicana estuvo conformada por secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda; el secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer Álvarez, entre otros.

Por su parte, la delegación de los Estados Unidos incluyó a la asesora de Seguridad Nacional, Dra. Elizabeth Sherwood-Randall; el fiscal general Merrick Garland; el director de la Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Dr. Rahul Gupta; el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar; el subsecretario de Estado para el Buró de Narcóticos y Asuntos de Aplicación de la Ley Internacionales (INL), Todd Robinson, entre otros.

Previous post Josep Borrell reconoció que es imposibe que la Unión Europea mantenga una relación de confianza con China si no ayuda a frenar la guerra en Ucrania
Next post Proponen en Corea del Sur un proyecto de ley para prohibir el consumo de carne de perro y gato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *