Cortesía
La Asamblea Legislativa aprobó la medida para proteger los bienes culturales que mantienen vivas las costumbres y tradiciones de El Salvador.
Con 71 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa declararon Bien Cultural siete danzas propias del departamento de Morazán. Los bailes son Los Negritos, del municipio de San Simón; La Yegüita, de Chilanga; La Giganta, de Jocoro, y Los Emplumados, de Cacaopera. También la Danza de la Madre Tierra y Naturaleza, de Guatajiagua y la Danza del Santo Tingo, de Sensembra.
Este decreto pretende rescatar y proteger los bienes culturales que representan las costumbres y tradiciones que identifican a los salvadoreños. El diputado de Nuevas Ideas, Vladimir Barahona, explicó que la solicitud fue realizada por un grupo de maestros de Morazán que han trabajado en el rescate de la cultura de los municipios.
“Esto significa un logro cultural para el departamento de Morazán y un aporte a la cultura en nuestro país. A partir de ahora, estamos protegiendo por ley de la República estas expresiones artísticas de nuestro departamento, otorgándoles el valor que se les fue negado durante las administraciones anteriores”, manifestó el legislador Barahona.
Los parlamentarios destacaron que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha priorizado los temas de interés de los salvadoreños, incluidos los relacionados a la cultura.
“Cuando los docentes nos presentaron su solicitud les dijimos: ‘tengan presente que será una realidad’. Y así lo estamos cumpliendo”, sostuvo la parlamentaria Erla Quintanilla.
Las danzas que fueron declaradas Bien Cultural expresan valores simbólicos, religiosos, artísticos, sociales y de interés cultural. Además, cumplen con los requisitos para su conservación, ya que tienen un criterio de pervivencia en el tiempo al ser consideradas como tradicionales y mantienen un conjunto de valores, tradiciones y símbolos. También contribuyen a la diversidad cultural, a la creatividad humana y no trasgreden los derechos humanos.
El diputado Juan Rodríguez reiteró que Morazán es un departamento rico en cultura y que estas danzas son autóctonas, con un estilo y baile creados en esos municipios.
“Estamos dejando un legado a nuestros niños y niñas para que se sientan felices y también orgullosos de sus raíces. Lo que queremos lograr es el florecimiento y la revitalización de la diversidad étnica, lingüística y cultural del departamento de Morazán”, apuntó Rodríguez.
Como parte del estudio de la iniciativa que hizo la Comisión de Cultura, que emitió el dictamen favorable, se conocieron los resultados de un estudio técnico realizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y la Dirección de Antropología Cultural.