En el aniversario 80 del levantamiento del gueto, los jefes de estado de los tres países asisten por primera vez a un servicio de conmemoración de los caídos.
Cortesía Consulado GeneralH. de Israel
Los presidentes de Israel, Polonia y Alemania. Foto: Kobi Gideon/GPO.
En el Monumento a los Héroes del Gueto de Varsovia, decenas de sobrevivientes del Holocausto y dignatarios, incluidos los presidentes de Alemania, Israel y Polonia, se pararon al son de las sirenas en un minuto de silencio. Lo hicieron en memoria de los judíos que organizaron un levantamiento allí hace 80 años.
Las autoridades le dieron pedazos de papel amarillo cortados en forma de narciso a los miles de residentes del área metropolitana. El mismo es el símbolo oficial que la ciudad designó para el levantamiento.
El presidente israelí Isaac Herzog dijo presente hoy para conversar con su homónimo polaco Andrzej Duda y otros líderes de dicho país. También tuvo una reunión trilateral con el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier.
El día del levantamiento, cientos de miembros de dos movimientos clandestinos judíos lanzaron una serie de acciones hostiles contra las tropas nazis con armas improvisadas y de contrabando. Los alemanes necesitaron semanas para sofocar el levantamiento, en el que murieron varios soldados. Luego, ellos incendiaron el gueto y asesinaron 50 mil personas dentro del lugar.
Herzog en el acto. Kobi Gideon/GPO
En el acto, Herzog aclaró: “Debemos recordar que la memoria del Holocausto no es posmoderna ni relativa. Todos los pueblos involucrados tenían el mal absoluto, en la forma de los nazis y sus colaboradores, y el bien absoluto, en la forma de las víctimas y los rebeldes”.
Al respecto, Duda enfatizó sobre la agresión nazi y soviética a Polonia, cuando las tropas alemanas y los soldados luchaban por la Unión Soviética ocuparon y dividieron Polonia.
Y, por último, Steinmeier concluyó: “Los terribles crímenes que perpetraron los alemanes aquí me llenan de vergüenza pero también de gratitud y humildad por poder participar en este evento como el primer jefe de Estado alemán en hacerlo”.
Fuente: Aurora Digital