Por: Angela Maria Alfaro Rivas / Cortesía FGR
San Miguel. La Fiscalía General de la República (FGR) logró que tres pandilleros de la clica Sailor de la MS13 fueran condenados hasta a 17 años de cárcel por Lesiones, Limitación Ilegal a la Libre Circulación y Agrupaciones Ilícitas.
José Antonio Ventura Guevara, alias Toño, cumplirá una pena de 14 años de prisión. La fiscalía logró comprobar al Tribunal Especializado de Sentencia de San Miguel, que en mayo de 2014, el imputado junto a 20 pandilleros más interceptaron a la víctima y le dispararon.
“Unos pandilleros daban seguridad y los otros se fueron contra la víctima, quien logró huir a tiempo y solo fue lesionado de un pie. Los pandilleros le dijeron que se fuera de la zona o lo iban a matar”, manifestó el fiscal del caso.
Este hecho ocurrió en una zona rural del municipio de Guatajiagua, Morazán. Por miedo a las amenazas la víctima que trabajaba como empleado de seguridad se fue del lugar.
Mientras que Neris Misael Vargas, alias la Vaca, fue sentenciado a 17 años de cárcel, por la limitación Ilegal a la libre Circulación de dos familiares de la primera víctima.
Según el reporte fiscal, el 8 de octubre de 2017, Vargas junto a otros pandilleros llegaron con armas de fuego largas y cortas a la casa de las dos víctimas y las amenazaron de muerte.
“Les dijeron que se tenían que ir de la zona o los iban a matar . Por miedo, los dos salieron huyendo por el área boscosa de Guatajiagua, hasta llegar a una zona con señal de teléfono en el municipio de Yamabal, donde hablan al 911 para pedir ayuda”, agregó el fiscal del caso.
La FGR comprobó que las lesiones y amenazas fueron por la supuesta colaboración de las víctimas con la Policía Nacional Civil (PNC).
“Creían que por ser familiares de la víctima clave Jhonny, le daban información de lo que pasaba en el sector y que también le informaban la PNC”, dijo la fuente fiscal.
Santos Rutilio Ventura Guevara, alias Jirafa, fue condenado a 5 años de prisión por Agrupaciones Ilícitas.
Esta estructura fue desarticulada a finales de 2017, gracias a la investigación realizada por la FGR en coordinación con los investigadores de la PNC, que conjuntamente lograron ubicar a los pandilleros que se escondían en la zona boscosa de Guatajiagua.
La FGR reporta más de 20 pandilleros de esta estructura condenada por varios delitos.