Cortesía
La azul y blanco se despidió del Campeonato de Beach Soccer de Concacaf 2023 con una cerrada victoria 3-2 sobre Bahamas que lo acredita como el tercer lugar del certamen. Jason Urbina ganó el premio al mejor goleador del torneo, con 11 tantos.
Dos tantos de Jason Urbina y uno de Heber Ramos sellaron el triunfo con el que la Selecta de playa cerró su participación en el Premundial realizado en Nasáu, Bahamas.
Los equipos se presentaron en el Malcolm Park para disputar la medalla de bronce del Campeonato de Beach Soccer de Concacaf 2023 y tuvieron que pasar casi cinco minutos para que crearan la primera jugada de peligro.
Exon Perdomo recibió un balón sin marca, lo acomodó y sacó una chilena limpia, que mandó la pelota a la base del poste izquierdo que defendía el bahameño Michael Butler. Con ese primer aviso cuscatleco, un minuto más tarde Bahamas devolvió el susto.
El guardameta Butler sacó un disparo que el portero salvadoreño, Eliodoro Portillo, desvió por poco.
El reloj avanzaba y seguían sin hacerse daño. Faltando cuatro minutos por disputar del primer episodio, Ramos aprovechó que no tenía marca y desde la zaga probó a meta, pero la pelota rebotó en la escuadra de la meta bahameña.
El empate sin goles se rompió hasta el segundo período. Precisamente en el saque inicial, una jugada que la Selecta ya tiene ensayada a la perfección, Heber Ramos fue el encargado de abrir el marcador con un disparo colocado y potente, luego que Darwin Ramírez le acomodara la pelota.
Con tres minutos jugados en el segundo periodo, Jason Urbina sumó un gol más a su cuenta personal al anotar de primera tras un pase medido de Perdomo. Tres minutos más tarde, Urbina volvió a celebrar. Esta vez su asistidor fue Ramos, que desde la línea defensiva le filtró un pase aéreo, que bajó de pecho y definió como los grandes.
El primer tanto de los locales llegó por un cabezazo de James Thompson, que descolocó a la defensa salvadoreña y sorprendió al portero Erick Nájera. Con el marcador 3-1, los equipos se fueron al descanso.
El Salvador se asentó con la ventaja, bajó un poco las revoluciones ante un rival que parecía que no buscaría el partido. Sin embargo, Bahamas aprovechó un tiro libre que resultó de una falta cometida por Frank Velásquez y se puso a tiro de empate con dos minutos por jugar.
Apretando los dientes y buscando siempre la meta rival, El Salvador logró mantener la ventaja en el marcador y cerró su participación en el torneo regional con un triunfo sobre los locales y el tercer lugar. La Selecta player sucumbió en semifinales en sábado ante Estados Unidos y con ello perdió la clasificación al Mundial de la modalidad en Emiratos Árabes.
“Fue un juego muy intenso, muy bonito. Bahamas ha mejorado mucho y esto nos sirve para seguir aprendiendo. Este tercer lugar se lo dedicamos a nuestras familias y a las personas que nos han apoyado incondicionalmente,para ellos va esta medalla”, dijo Jason Urbina al finalizar juego.
Urbina fue el máximo goleador de El Salvador y del torneo con 11 tantos en seis partidos disputados, seguido de cerca por Perdomo y Nick Perera, capitán de Estados Unidos, que terminaron con nueve anotaciones cada uno.
“(Haber hecho tantos goles) significa mucho para mí, he trabajado fuerte para estar en óptimas condiciones. Ha habido momentos en los que me ha tocado entrenar solo para ir mejorando poco a poco. He tenido muchas caídas, pero me he levantado, y gracias a Dios estos son los resultados”, señaló Urbina.
Estados Unidos fue campeón del torneo regional al golear 5-0 a México en la final. Perera fue el Jugador Más Valioso del certamen, el mexicano Gabriel Macías fue galardonado como el mejor portero de la justa y Gavin Christie, capitán de Bahamas, recibió el premio al Fair Play.