Rescatistas advierten que más de 30 personas siguen desaparecidas y que los daños aún mantienen bloqueadas algunas carreteras

Cortesía Infobae

Las autoridades de Taiwán elevaron este jueves a diez muertos y más de mil heridos el recuento de víctimas por el terremoto del miércoles, el más potente registrado en la isla en los últimos 25 años, si bien no se descarta que el balance de víctimas aumente, ya que más de 30 personas siguen desaparecidas.

El Gobierno sitúa a todos los fallecidos en el condado de Hualien, epicentro del seísmo de magnitud 7,2 que también se dejó sentir en otros países de la zona, incluso provocando avisos de tsunami. Los daños en algunas carreteras mantienen aún bloqueadas a cientos de personas.

Además, cientos de hogares seguían este jueves con problemas en el suministro eléctrico, mientras que el transporte comienza a recuperar poco a poco parte de la normalidad perdida, gracias en gran medida a la reanudación del tráfico ferroviario, informa la agencia taiwanesa CNA.

Cerraron el mayor estrecho que une al mar del Norte con el Báltico por una falla en una fragata: “Puede lanzar un misil a varios kilómetros”

Te puede interesar:Cerraron el mayor estrecho que une al mar del Norte con el Báltico por una falla en una fragata: “Puede lanzar un misil a varios kilómetros”

Varias personas observan cómo se trabaja alrededor de un edificio que se derrumbó por el terremoto en Hualien, Taiwán (REUTERS/Carlos García Rawlins)Varias personas observan cómo se trabaja alrededor de un edificio que se derrumbó por el terremoto en Hualien, Taiwán (REUTERS/Carlos García Rawlins)

El seísmo también se hizo notar en la actividad industrial, con plantas paralizadas por precaución. Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), uno de los mayores fabricantes mundiales de microchips y proveedor de Apple y Nvidia, ha reactivado el 70% de sus equipos tras una parada total.

El terremoto, cuya magnitud fue de 7,2 según la Agencia Meteorológica Central (CWA) y de 7,4 de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, fue el más intenso que ha sufrido Taiwán desde el 21 de septiembre de 1999, cuando un temblor de magnitud 7,6 acabó con la vida de más de 2.400 personas y dejó heridas a más de 11.300.

Disney Plus imitará a Netflix: restringirá el uso compartido de contraseñas desde junio

Te puede interesar:Disney Plus imitará a Netflix: restringirá el uso compartido de contraseñas desde junio

Taiwán se asienta en la confluencia de las placas filipina y eurasiática, por lo que los terremotos son frecuentes en la isla.

De hecho, la CWA ha contabilizado más de 400 réplicas del terremoto del miércoles, todas ellas en los alrededores del condado oriental de Hualien, la zona más próxima al epicentro del sismo.

Expertos realizan una operación de rescate  (REUTERS)Expertos realizan una operación de rescate (REUTERS)

Y en las próximas horas se espera un frente que dejará lluvias “breves y localizadas” en las zonas montañosas del centro y este de Taiwán, lo que aumentará el “riesgo de deslizamientos de tierra, caída de rocas y avalanchas”, señaló el Centro de Respuesta de Emergencias (CEOC) en un comunicado.

“El CEOC permanece continuamente operativo. Rescatar a las personas atrapadas y desaparecidas es de máxima urgencia, cada segundo cuenta”, indicó el organismo, que coordinó el despliegue de 7.860 militares, policías y bomberos, así como de 16 aeronaves y 710 vehículos para colaborar en las tareas de rescate.

(Con información de EFE y EuropaPress)

Previous post Biden le dijo a Netanyahu que el apoyo de Estados Unidos dependerá de las medidas que tome Israel para proteger a civiles en Gaza
Next post Guías turísticos son capacitados en primeros auxilios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *