Cortesía
Como parte de la fase VI del Plan Control Territorial, ejecutado por el Gobierno de El Salvador para establecer mecanismos para la integración de todos los sectores del país, la Dirección de Integración implementa el programa “Mundo de Arte y Entretenimiento”.
Este programa se posiciona como una herramienta clave para acercar a la población a manifestaciones artísticas y culturales diversas, permitiendo así el acceso a la cultura en todas sus expresiones a sectores que veían estos espacios como algo ajeno a su realidad.
El presidente ad honorem de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, recibió a cientos de personas de las colonias Las Margaritas y La Campanera, en Soyapango, que asistieron al Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).
“Gracias al convenio firmado con el Ministerio de Cultura, recientemente, se ha podido naturalizar una relación que antes que no existía, en la mayoría de los casos es la primera vez que concurren a un teatro, a un a un cine, a un museo y la idea no es que vayan una sola vez, sino que naturalicen esa relación y que les permita ir alcanzando ese desarrollo porque el arte y la cultura son formativos”, expresó Gutman.
El convenio, por medio del cual se abre el acceso gratuito a las comunidades a los espacios culturales, tiene como propósito establecer acciones de cooperación para promover el desarrollo social y cultural, a través de programas dirigidos a los habitantes de distintas comunidades de todo el país, mediante acciones coordinadas entre ambas instituciones.
El funcionario agregó que, con este proyecto se van a beneficiar, este año, a 70,000 salvadoreños en distintos lugares del país que van a ir como mínimo tres veces a visitar y a participar en expresiones artísticas y culturales no solo observando sino también participando.
El Gobierno de El Salvador está comprometido con la integración de las comunidades que fueron estigmatizadas y que ahora son parte de la nueva historia que escribe el país, brindándoles acceso a espacios culturales que enriquezcan su identidad cultural e histórica.