Cortesía
El Gobierno de El Salvador sigue trabajando en el fortalecimiento de la seguridad en diferentes ámbitos, especialmente en el fomento de la prevención de incendios y accidentes. Hoy, la Unidad de Prevención y Seguridad Contra Incendios (UPREV) del Cuerpo de Bomberos de El Salvador lanzó el Plan de Inspecciones de Certificación de Inmuebles.
“En las inspecciones vamos a verificar que tengan (los establecimientos) extintores de acuerdo con el riesgo, que tengan las brigadas de evacuación, los atestados de que estas personas han sido formadas en estos temas, y que estén identificados los riegos eléctricos, los detectores de humo; además, que los pasillos estén debidamente identificados, las rutas de evacuación, puntos de encuentro, y que el sistema eléctrico debidamente instalado”, explicó el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.
El funcionario especificó que se hará una verificación total en cuanto a seguridad se refiere. Serán 40 días hábiles del plan, tanto en La Libertad y en San Salvador, posteriormente estas inspecciones se extenderán a resto de los departamentos del país.
El plan se enfocará en las siguientes áreas críticas: combustibles, cilindros de gas licuado de petróleo, centros de educación privada, centros de salud privado, industria textil, centros de alojamiento (hoteles, moteles, posadas) y centros nocturnos (discotecas, casinos, bares).
“El objetivo es generar esa seguridad, tanto de las personas que trabajan como quienes llegan a estos lugares”, destacó Solano, y mencionó que más de 80 inspectores serán los encargados de llevar a cabo las verificaciones.
El objetivo principal de este plan es dinamizar los procesos de prevención a escala nacional, alineándose estratégicamente con el Decreto 520 relativo a la Ley del Cuerpo de Bomberos de El Salvador. Este esfuerzo está diseñado para potenciar y respetar las características únicas de las edificaciones y su entorno, contribuyendo al desarrollo del país mediante la coordinación interinstitucional.